CONVOCATORIA

PREMIO INNOVACIÓN SINADEP 2018

Proyecto Nacional "Escuelas y Maestros Innovadores"

La Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Sinadep), premia y reconoce a los docentes en activo de escuelas públicas que aplican estrategias didácticas, mediante las cuales introducen nuevos recursos para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias, a través de su línea 3 de acción: “Innovación e Investigación” al integrarse al Programa Nacional “Escuelas y Maestros Innovadores”.
La Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Sinadep) convoca a los docentes en activo, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de educación básica: preescolar (general, indígena e inicial), primaria (general e indígena) y secundaria (general, técnica, telesecundaria e indígena), media superior y superior (UPN, CAM, IPN, Tecnológicos e Instituciones de Educación Superior afiliadas al SNTE), a participar en el concurso a la innovación en las prácticas docentes y sus alumnos, de conformidad con las siguientes bases y categorías:

BASES:

A) INSCRIPCIÓN

El periodo de inscripción es del 12 de junio al 06 de septiembre 2018.

B) PARTICIPANTES

1. Podrán participar docentes activos de manera individual o en equipo (máximo tres integrantes), agremiados al SNTE, de educación básica: preescolar (general, indígena e inicial), primaria (general e indígena) y secundaria (general, técnica, telesecundaria e indígena); media superior y superior (UPN, CAM, IPN, Tecnológicos e Instituciones de Educación Superior afiliadas al SNTE), de cualquier asignatura, que desarrollen prácticas docentes en el aula que privilegien la innovación e investigación.

2. Cada aspirante podrá participar en una categoría, nivel educativo y modalidad.

C) REQUISITOS

1. Ser docente activo frente al aula en escuela pública de educación básica, media superior y superior, de cualquier asignatura.
2. Ser docente agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
3. Estar @rrobado en el portal de la Fundación Sinadep www.sinadep.org.mx (si no te encuentras @rrobado, deberás realizar el proceso previamente a tu inscripción a esta convocatoria en: https://www.sinadep.org.mx/registrationrequestpage

D) CATEGORÍAS


1. Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores en el aula.
Se considerarán aquellos proyectos de enseñanza y de aprendizaje que promuevan el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes y que incorporen acciones o recursos que den resultados innovadores y pertinentes, conforme a los contenidos curriculares de uno o más campos formativos o asignaturas al nivel escolar correspondiente.

La implementación del proyecto deberá dar un resultado evidente de cambio y mejora que impacte a los alumnos y a otros actores de la comunidad educativa.

2. Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores.
Se entiende como recursos educativos no digitales aquellos elaborados en soportes impresos (libros, revistas, folletos, carteles, etc.), instrumentales (tableros, juegos, recortables, entre otros) y audiovisuales (imágenes, audios, videos, etc.) que tengan como función apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula.

Se considerarán los recursos educativos no digitales, de producción propia y original, que se integren en estrategias didácticas de forma creativa, innovadora y pertinente a la situación de aprendizaje presentada, y congruente con el nivel escolar que corresponda.

La aplicación de la estrategia didáctica deberá dar un resultado evidente de cambio y mejora que impacte el aprendizaje de los alumnos, conforme a los contenidos curriculares de uno o más campos formativos o asignaturas.

3. Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.
Se entiende como recursos educativos digitales aquellos elaborados en formatos digitales, cuya función sea formativa (tutoriales, líneas del tiempo, podcasts, etc.) o de apoyo a la resolución de tareas o actividades (programas o apps educativas, simuladores, entre otros), y que tengan como función facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las modalidades presencial, a distancia (en línea) o mixta.

Se considerarán los recursos educativos digitales, de producción propia y original, que se integren en estrategias didácticas de forma creativa, innovadora y pertinente a la situación de aprendizaje presentada y congruente con el nivel escolar que corresponda.

La aplicación de la estrategia didáctica deberá dar un resultado evidente de cambio y mejora que impacte el aprendizaje de los alumnos, conforme a los contenidos curriculares de uno o más campos formativos o asignaturas.

E) PROCESO

El registro e inscripción, así como la recepción de documentos se hará en un solo evento, a través del formulario de inscripción en el sitio web de la presente convocatoria: http://premio.fundacionsinadep.org/inscripcion/

Consideraciones previas: Antes de usar el formulario de inscripción, será indispensable contar con su usuario único SINADEP, contar con todos los datos que se requieren para el llenado del formulario y toda la documentación digitalizada en PDF para su envío. Se sugiere primeramente estructurar el documento de su proyecto conforme a los requisitos que a continuación se señalan para posteriormente extraer información de este mismo que será requerida en el formulario de inscripción.

Datos, información y documentación requerida:

1. Datos personales
Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, usuario único SINADEP, dirección de correo electrónico, dirección de correo electrónico alterno, teléfono, celular, usuario de facebook, generar una contraseña en el momento, contestar a la pregunta ¿por qué eres un maestro innovador?, nivel de estudios, estado de la república, sección sindical.

2.Datos generales del proyecto
a.Título del proyecto.
b.Categoría en la que participa.
c.Nivel educativo en el que labora.
d.Tipo de participación (individual o equipo). En caso de participar en equipo, proporcionar nombres completos de los demás integrantes.
e.Nombre de la escuela donde se aplica esta práctica educativa.
f.Grado escolar y/o asignaturas en el que esta práctica educativa se aplica.
g.Tipo de población.
h.Área de conocimiento.
i.Tipo de recurso didáctico al que pertenece el proyecto.
j.En caso de que tenga un sitio web el proyecto, compartirlo.

3. Descripción general del proyecto.
I. Elementos del proyecto.
a. Título del recurso y/o proyecto (El nombre debe ser creativo, comunicar la idea principal del proyecto, redactarlo de manera breve en no más de 10 palabras).
b. Descripciòn del Contexto Escolar (Mencionar el nivel educativo, grado y/o asignaturas al que va dirigido el proyecto; describir en dónde se localiza geográficamente la escuela y su contexto socioeconómico).
c. Descripción del problema de aprendizaje. (Señalar la situación que requirió ser atendida y mencionar por qué es un problema).
d. Propósito educativo o de aprendizaje del proyecto. (mencionar cuáles son los objetivos pretendidos; deberá redactar un objetivo general y algunos específicos, estos deben ser precisos y expresar una acción por cada uno de ellos.
e. Marco teórico o referencial. (Describir los fundamentos teóricos que soportan el proyecto, así como una descripción de los conceptos básicos que son utilizados en el mismo).
f. Justificación. (Señalar la importancia del proyecto, describir la necesidad de su implementación e indicar los aspectos creativos y de originalidad. Responder ¿por qué es idóneo para la solución del problema?).
g. Proceso de interacción para el proceso de aprendizaje. (Describir las actividades realizadas durante el desarrollo del proyecto).
h. Metodología (Indicar los métodos y técnicas didácticas utilizadas en el proyecto).
i. Resultados obtenidos (Identificar las mejoras alcanzadas).
j. Conclusiones (Manifestar las reflexiones logradas. Contrastar los objetivos pretendidos con los resultados obtenidos. Señalar las posibles áreas de oportunidad para continuar innovando).
k. Bibliografía. (Homologar el formato a los “lineamientos APA” ).

II.- Requisitos del formato.
a. Extensión de mínimo 4 a máximo 7 cuartillas.
b. Formato .pdf
c. Tipo de letra: Arial 12 pts, interlineado 1.5
d. Márgenes predeterminados por Word.
e. Alineación de párrafo Justificada.
f. Páginas numeradas.

*Se recomienda que esta información la capturen en un documento editable para que primero peguen la información en las casillas correspondientes y posteriormente, suban en pdf el documento completo.
4. Documentación requerida en PDF.
Toda la documentación aquí requerida deberá presentarse con las especificaciones, estructura e información que se solicita, estos archivos se recibirán únicamente a través del formulario de inscripción a participar.

a. Descripción general del proyecto en PDF (ver inciso 3).

b. Fichas técnicas en PDF de los materiales no digitales o digitales utilizados:
I. Nivel.
II. Asignaturas o área de conocimiento.
III. Tipo (Mapa, video, audio, interactivo, aplicación, videojuego, otros).
IV. Descripción.
V. Propósito de aprendizaje.
VI. Interactividad.

c. Documento de la Estrategia Didáctica: en formato PDF con la descripción de la estrategia didáctica ilustrada con fotografías de los recursos utilizados. En el caso de material digital podría incluirse el vínculo o capturas de pantalla. Los elementos que contiene la estrategia didáctica son:
I. Título del recurso y/o estrategia didáctica
II. Asignaturas / Tema
III. Propósito educativo
IV. Descripción de las actividades realizadas
V. Recursos y materiales empleados
VI. Impacto en el aprendizaje

d. Documento Validación de Estrategia Aplicada: en formato PDF en el que conste que la estrategia ha sido realizada en el centro escolar, avalada con evidencias en las que se demuestre la aplicación de la misma.

e. Documento Declaración de Participación Exclusiva: Descargar el formato y enviarnos la declaración firmada por el responsable (o representante del equipo) de que el proyecto no ha sido premiado en ningún otro certamen hasta la fecha final del plazo de presentación, ni publicado previamente en algún medio, ya sea impreso o electrónico, ni que se encuentre en proceso de evaluación en algún otro concurso. Enlace de descarga del formato: http://premio.fundacionsinadep.org/downloads/declaracion_de_participacion_exclusiva_pin2018.pdf

f. Documento Cesión de Derechos firmado: Descargar y enviarnos el formato en PDF de la cesión de derechos firmado, en el que se garantice la originalidad y la autoría del proyecto para que pueda ser replicado y distribuido, autorizando a Sinadep la reproducción, publicación, edición, fijación por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar y demás derechos patrimoniales con fines educativos y respetando en todo momento y modalidad los derechos morales del autor. Firmarlo y volverlo a enviar. Enlace de descarga: https://premio.fundacionsinadep.org/downloads/cesion_de_derechos_pin2018.pdf

F) EVALUACIÓN

La evaluación de los trabajos será realizada por un jurado integrado por especialistas y su fallo será inapelable.
La publicación de resultados se realizará en el mes de noviembre 2018, a través de las páginas web:
- http://premio.fundacionsinadep.org/ganadores/
- www.sinadep.org.mx
- Redes sociales de la Fundación Sinadep.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se considerarán aspectos generales, tanto pedagógicos como tecnológicos y específicos conforme a la categoría y nivel en la que se participe.

1.-GENERALES
I. Pedagógicos
a. Congruencia con los propósitos de aprendizaje de planes y programas del nivel educativo.
b. Pertinencia con el nivel educativo
c. Originalidad
d. Creatividad
e. Actualidad de los contenidos
f. Enfoque didáctico
g. Impacto
h. Factibilidad
i. Viabilidad

II. Técnicos
En caso de que la estrategia integre recursos digitales, se considerarán los siguientes criterios técnicos:
a. Navegación
b. Usabilidad
c. Estandarización
d. Peso: Ligera (hasta 1 MB)

2. ESPECÍFICOS POR CATEGORÍA
A. Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
• Vinculación entre asignaturas
• Nivel de autonomía de los estudiantes
• Metodología de trabajo

B. Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores.
• Propuesta lúdica
• Interacción

C. Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.
• Propuesta lúdica
• Interactividad

PREMIOS

Los premios correspondientes en cada categoría consistirán en:

1er. lugar

Beca del 100 % en la maestría de su elección, de las ofertadas en SINADEP.
Diploma de Participación.
Reconocimiento y mención de su proyecto en las diferentes plataformas digitales del SINADEP.

2do. lugar

Beca del 50 % en la maestría de su elección, de las ofertadas en SINADEP.
Diploma de Participación.
Reconocimiento y mención de su proyecto en las diferentes plataformas digitales del SINADEP.

3er. lugar

Beca del 30 % en la maestría de su elección, de las ofertadas en SINADEP.
Diploma de Participación.
Reconocimiento y mención de su proyecto en las diferentes plataformas digitales del SINADEP.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2018 y tendrá difusión a nivel nacional.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Serán rechazadas las inscripciones en las que se envíe documentación y/o anexos alterados o apócrifos.
La Fundación Sinadep no se hará responsable por los archivos que estén incompletos, no cumplan con los tiempos y/o características señaladas, o que por problemas técnicos, no se puedan leer o reproducir bajo condiciones normales.
En ningún caso se concederán prórrogas.
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Equipo Nacional Sinadep.

GLOSARIO

Innovación educativa: Es la producción e integración creativa y original de métodos, estrategias o recursos cuya aplicación produce cambios sustanciales en los actores, prácticas, concepciones o ámbitos educativos.
La innovación educativa resulta de un proceso deliberado, planeado por el docente o por autoridades escolares, y su meta es la mejora educativa.

Estrategia didáctica: Es la organización de actividades y técnicas que los docentes planifican para lograr un propósito educativo previamente establecido. Las estrategias didácticas implican la selección de recursos y materiales y deben adaptarse a las necesidades y características de los sujetos de la acción educativa.

Proyecto educativo: Es el conjunto de actividades organizadas para el logro de determinados aprendizajes, que surgen como respuesta o solución a una situación real o problemática de interés de los estudiantes. Sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje al involucrarse activamente en las actividades realizadas durante el periodo que dura el proyecto. Asimismo, favorece el aprendizaje de contenidos de diferentes campos y el desarrollo de competencias y actitudes a través de las tareas que se llevan a cabo.

INFORMES

Fundación Sinadep
Donceles 76, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México
(52+55) 5510-9615
aulainnovacion@sinadep.org.mx

Para poder participar necesitas estar @rrobádo en SINADEP

SI AÚN NO CUENTAS CON TU USUARIO ÚNICO SINADEP REGÍSTRATE AQUÍ


Con tu usuario Sinadep podrás acceder de manera gratuita a toda la oferta educativa para tu desarrollo profesional docente
logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM