SINADEP SHOWROOM | Un Espacio Innovador para impulsar al Maestro Siglo XXI
7 junio, 2018

Los Futuros Cambios En La Educación Serán Determinantes Desde La Innovación

La rapidez con la que se manifiestan cambios en la sociedad actual exige dar respuesta inmediata a los retos que va planteando la sociedad llamada “de la información y del conocimiento”.

Particularmente, en el sector educativo se considera vital que las instituciones y los docentes tengan la capacidad de adaptarse a los cambios o transformaciones y que se manifiestan en distintos rubros del quehacer docente.

En este contexto, resulta una tarea vital para la Fundación SINADEP enfocar la preparación de las y los docentes desde una perspectiva de formación permanente donde se integren los procesos de formación inicial, continua, capacitación, actualización y desarrollo profesional.

Por tal motivo, orientamos nuestro trabajo hacia la construcción de procesos innovadores apoyados en la investigación para potencializar el trabajo colaborativo, favorecer el autoaprendizaje y la metacognición, reconociendo a éstos como estrategias para que los maestros se actualicen, sean críticos y por supuesto desplieguen esa capacidad para innovar.

De ahí que, desde la tercera línea de acción del trabajo que realiza la Fundación SINADEP, denominada: “Investigación e innovación”, facilitemos el acceso y la construcción social del conocimiento a través de proyectos colaborativos hacia el interior y el exterior de la escuela misma, por medio de alianzas institucionales.

Por ese motivo, la innovación que día a día promovemos e impulsamos desde la Fundación SINADEP involucra la necesidad de integrar “nuevos retos” en el quehacer educativo, como lo será la implementación del nuevo modelo educativo, la autonomía curricular, o incluso los procesos de formación inicial y/o continua.

Es tal la relevancia de la innovación en la vida de la Fundación SINADEP, que con la convocatoria a este Premio de Innovación SINADEP 2018, queremos dar voz a las maestras y maestros que han comenzado ya un camino hacia la innovación y en particular a la denominada como disruptiva, reconociendo que los mecanismos de enseñanza y aprendizaje exigen que los docentes diversifiquemos nuestro quehacer docente para responder así, de manera efectiva, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos en este siglo XXI.

Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera
Fundación SINADEP | Director General