Perfil del Usuario

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
Material didáctico para la enseñanza analítico-pragmáticaDiseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.Registrado agosto 12, 2018Medio SuperiorIndividual
Diseñador e instructor independiente de cursos de diseño instruccional y diseño curricular e-learning. Con alto interés en incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (como los recursos digitales) a las modalidades de enseñanza de la técnica (tradicional), mediante didáctica endógena (elaboración de recursos didácticos)
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

Datos del Participante

Filiberto
Candia Garcia
42 años de edad
Doctorado
Puebla
23

Datos Generales del Proyecto

Material didáctico para la enseñanza analítico-pragmática
Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.
Medio Superior
Individual
CECATI No. 8
Primer semestre
Urbana
Matemáticas
Interactivo

Descripciones del Proyecto

El presente desarrollo es el resultado del trabajo conjunto entre docentes y alumnos para desarrollar material didáctico con apoyo del prototipado rápido 3D. Se presenta contenido de la asignatura de precálculo considerando la capacidad que se tiene en cada ecuación para contar con su representación geométrica física, qué permita a los nuevos estudiantes desarrollar su capacidad de pensamiento abstracto en los temas de binomio al cuadrado y cubo perfecto e integrales de línea, área y volumen. Para su desarrollo se han utilizado como herramientas la representación analítica de un concepto abstracto, la integración de un software de CAD, para la representación geométrica y una impresora 3D para la representación física. Se concluye que el uso de estos materiales didácticos promoverá su la iniciativa de maestros de y alumnos de los semestres iniciales de los programas de estudio en ingeniería, para ampliar el banco de ejercicios y desarrollos didácticos. La experiencia como alumno al desarrollar este tema es que: es más claro y útil comprender un modelo analítico cuando se usa un modelo físico, y se considera que es indispensable incluirlo como material didáctico en los cursos de matemáticas donde se estudia el desarrollo analítico de conceptos geométricos.

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 8, tiene clave: CCT: 21DBT0008N. Se ubica en la calle 18 Poniente Esq. 21 Norte, Colonia Jesús García. Municipio de Puebla, Puebla. Atiende a una población urbana de escasos recursos económicos que no tienen acceso a la educación media superior y superior y carecen de las bases matemáticas del algebra y el calculo para comprender los temas avanzados de mecatrónica. Su alcance además aplica en la habilitación para el trabajo técnico a todos los interesados en la técnica de la mecatrónica (profesionistas de nivel licenciatura y posgrado). El nivel educativo para su aplicación es en el primer semestre de estudio de la especialidad en Mecatrónica de los Centros de Formación para el Trabajo Industrial, en específico para el CECATI No. 8, en los cursos de Mantenimiento a Sistemas Neumáticos y Mantenimiento a Sistemas Hidráulicos.

El abuso hacia la rigidez formativa que enmarcan la educación basada en competencias y el empleo del constructivismo (DGCFT, 2015), (BUAP, 2007) como un elemento pedagógico emergente para cada propuesta didáctica imposibilitan la pluralidad y libertad de los procesos educativos sobre todo cuando se busca innovar en la enseñanza de la educación superior, la cual cada vez se ve mas inmersa en la responsabilidad de incorporar contenidos académicos pragmáticos que sean pertinentes con el sector laboral.
El problema en particular consiste en la enseñanza de la complejidad abstracta de las representaciones matemático-analíticas de uso común para estimar los parámetros de la mecatrónica como la presión, la velocidad y la aceleración. Asimismo, la distancia, el área y el volumen. Situación que limita al estudiante en su proceso de aprendizaje de la técnica avanzada como la regulación de sistemas analógicos de lazo abierto. Limitando el aprendizaje a sistemas digitales de lazo cerrado.

.El objetivo general:
Aplicar, el uso de un conocimiento abstracto nuevo, para la resolución de problemas de la técnica pragmática, con una base profunda del conocimiento analítico-conceptual-pragmático.
Objetivos específicos
Identificar la asociación cognitiva de la simplificación de la técnica con apoyo de los conceptos matemáticos como la determinación de la longitud y área en geometrías simples y complejas.
Comprender la asociación de los desarrollos matemáticos analíticos para la simplificación de la técnica, como la optimización de material en las operaciones de maquinado.

La necesidad de fortalecer el proceso cognitivo de los alumnos demanda la constante utilización, actualización o innovación de estrategias de enseñanza-aprendizaje (E-A) ya que es importante que el estudiante comprenda la necesidad de contar con apoyos didácticos para reforzar su aprendizaje significativo, sobre todo cuando se promueve el aprendizaje basado en proyectos (ABP) el cual demanda que el alumno sea autodidacta y muestre una actitud propositiva fundada en el asombro y el análisis de las partes que forman un sistema.
A pesar del gran valor educativo que tiene la instrucción basada en el análisis de problemas para dotar al alumno de un saber conscientemente asimilado y desarrollar su independencia cognoscitiva, los educadores soviéticos no la aplican a todas las situaciones ni la oponen a los métodos pedagógicos tradicionales, tales como el método de explicación e ilustración o el método reproductivo. Todos los métodos son necesarios para sus tareas educativas específicas y ningún otro método puede sustituirlos. Lo ideal debería ser poder combinarlos armoniosamente (Skatkin & Kraievsky, 1978). Vygotsky considera que las funciones psicológicas superiores pueden ser: naturales y culturales, no obstante, lo verdaderamente determinante es la condición social. La distinción entre ambas está en el grado y el modo de abstracción y descontextualización de los instrumentos semióticos que se emplean. De esta forma se crea lo que él llamó zona de desarrollo próximo (ZDP). Para Vygotsky, "el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación; es el origen y el motor del aprendizaje" (BUAP, 2007).

El método de la enseñanza debe implicar fases o pasos en una secuencia temporal y lógica que se debe justificar y explicar racionalmente. Esta justificación se deriva de las exigencias de cada uno de los elementos del proceso didáctico, pero especialmente de la finalidad de la educación. Además, el método ha de tener otras justificaciones: la psicológica -la adecuación al sujeto o sujetos que aprenden, la lógica -adecuación al contenido que se aprende- y la contextual -adecuación al contexto en el que se desarrollan las actividades de aprendizaje-. Todas estas características han de estar presentes y deben armonizarse en la elección concreta de un método de enseñanza. En concreto, la acción didáctica debe ser coherente con los objetivos planteados, debe responder a intenciones explícitas: las competencias que el estudiante debe adquirir y/o desarrollar. En el proceso enseñanza-aprendizaje a través de los contenidos pertinentes de la materia. Pero debe al mismo tiempo adecuarse a la situación real del estudiante, partiendo de su desarrollo cognitivo y promoviendo que aprenda significativamente (de Miguel, 2006).
Por lo anterior las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) y Educación Superior (IES) en Formación Técnica e Ingeniería deben promover una formación holística tanto en docentes como en alumnos, que debe instaurarse como un proceso dialéctico que refleje la necesidad histórica y futura de la educación y del desarrollo sostenible del país. Así como, la necesidad de agrupar los aspectos esenciales de la enseñanza pertenecientes a varias disciplinas que se interrelacionan para el descubrimiento del conocimiento a través de las ciencias y la tecnología, conformando una nueva unidad de síntesis interdisciplinaria que implica un salto de calidad en los sistemas educativos. Respondiendo así a la necesidad de falta de alternativas didácticas para la educación superior y de la formación inicial y continua de sus formadores, solucionando los problemas causados por el aumento extraordinario de la información científica de manera que permita a los estudiantes un aprendizaje eficaz y eficiente, que favorece su inclusión laboral.

En un escenario reduccionista se prioriza la mecanización sobre la investigación. En la enseñanza de las ciencias se ha visto requerido la inclusión del término “Competencia”, que es “una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo o situación” (Spencer y Spencer, 1993). En consecuencia, se entiende la competencia como un potencial de conductas adaptadas a una situación (de Miguel, 2006). Bajo esta definición se entiende el método docente para la enseñanza de las ciencia, como un conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los recursos a utilizar en las diferentes fases de un plan de acción que, organizados y secuenciados coherentemente con los objetivos pretendidos en cada uno de los momentos del proceso, nos permiten dar una respuesta a la finalidad última de la tarea educativa, que se encuentra explicita en los fines de la educación (Benavides, 1998).
Durante el desarrollo de las actividades del estudiante entre en contacto con la representación abstracta de las matemáticas, mediante el uso de software de diseño CAD logra una representación geométrica conceptual y en el proceso de la aplicación asocia de manera cognitiva la representación abstracta con la representación conceptual y la representación física (pragmática).

Se ha determinado como experimental-exploratoria, con empleo del método científico deductivo para el razonamiento de las variables involucradas que se plantean como: alto contenido académico pragmático (independiente) requiere de mayor didáctica mediada por el desarrollo endógeno de material didáctico (dependiente). La hipótesis establece que, si existe un alto contenido académico pragmático en los programas de estudio en ingeniería, entonces es necesaria una mayor didáctica endógena, que mejore la enseñanza de las técnicas de diseño y análisis estructural.
El método heurístico estimula al estudiante a desarrollar el comportamiento de un investigador experimentado. Capacita al estudiante para tomar iniciativas, fomenta la confianza en sí mismo, el sano juicio y, por ende, las aptitudes manipulativas mediante el contacto directo con aparatos y materiales.

Hasta el momento se ha trabajado con una muestra por conveniencia organizada en un grupo piloto de 10 estudiantes que manifiestan una mejor y mayor comprensión de los conceptos analíticos abstractos. Se trabajo en el diseño del anteproyecto para llevar a cabo el diseño de una investigación cuantitativa que permita validar la aplicación y uso de los materiales didácticos.
Se cuenta con cinco desarrollos didácticos y un anexo de ejercicios con aplicación.

El material didáctico desarrollado es un gran apoyo, para los alumnos que comienzan a adentrarse en el cálculo analítico. Pues su abordaje desde el salón de clases mediante el método de enseñanza tradicional (arrastrar el lápiz y papel) resulta en un entramado complejo que dificulta la comprensión de la representación física de una integral de línea, área o volumen. Pues al inicio de las asignaturas como precálculo y calculo integral es complicado desarrollar el pensamiento abstracto para llevar un modelo matemático a un modelo gráfico y posterior a una representación física.
Por esta razón el uso de material didáctico representa un método útil para la interpretación y la comprensión de fórmulas y desarrollos matemáticas y su interpretación física.
El prototipado rápido es de gran ayuda porque permite obtener un modelo físico de alguna representación gráfica, en la cual basarnos para comprender el conocimiento teórico, en un entorno tangible.

Bartlett, D. M., & Benavides, I. L. (2016). El fraude de la reforma educativa. Puebla: CIPAE.
Benavides, I. L. (1998). Hacia nuevos paradigmas en educación. Puebla: CIPAE.
BUAP. (2007). Modelo Universitario Minerva (MUM). Documento integrador (Primera ed.). Puebla: BUAP.
BUAP. (2007). Modelo Universitario Minerva (MUM). Documento integrador. Puebla: BUAP.
de Miguel, D. M. (2006). Modealidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. Recuperado el 27 de 04 de 2018
DGCFT. (2015). Modelo educativo y académico de la formación para el trabajo. México. Recuperado el 12 de 08 de 2018, de http://www.dgcft.sems.gob.mx/files/portal/contenidos/MEyAc2015.pdf
Larson, R. (2010). Cálculo 2. De varias variables. México, D.F.: McGraw-Hill. Recuperado el 29 de mayo de 2018
Lira, M. S. (2008). Didáctica Vectorial. Mexico D.F.: IPN.
Skatkin, M. N., & Kraievsky, V. V. (1978). Investigaciones didácticas en la U R S S y métodos para introducir sus resultados en la práctica. PERSPECTIVAS, 301-315. Recuperado el 06 de 04 de 2018
Stewart, J. (2012). Cálculo de varias variables. Trascendentes tempranas. México D.F.: Cengage learning. Recuperado el 29 de mayo de 2018
Stewart, J. (2012). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. México, D.F.: Cengage learning. Recuperado el 29 de mayo de 2018
Thomas, G. (2005). Cálculo. Varias variables. México: Pearson. Recuperado el 29 de mayo de 2018
UNESCO. (1988). "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior". La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. PARIS: UNESCO. Recuperado el 13 de 04 de 2018, de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO. (2003). ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? (Primera ed.). (A. I. Flores, Ed.) Perú: UNESCO. Recuperado el 25 de 04 de 2018
UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Santiago: UNESCO. Recuperado el 06 de 04 de 2018, de http://www.oei.es/historico/decada/139003S.pdf
Weil-Barais, A. (2001). Los constructivismos y la didáctica de las ciencias. Perspectivas, 197-207. Recuperado el 06 de 04 de 2018

Documentación Requerida

logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM

8 Comments

  1. Datos :
    Sección 17.
    Valle de Toluca.
    Estado de México
    Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”
    C.C.T 15DTV0039J
    Las Manzanas, Jilotepec, Edo. de México.

  2. Estimados:
    El presente es para preguntarles cómo puedo confirmar si mi proyecto fue registrado exitosamente…. Veo en mi perfil que los documentos que ajunté parecen borrados. ¿Qué puedo hacer?

  3. Perdon, cuando priman o muestran resultados¿? Slds

Deja un comentario