Perfil del Usuario

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
INEDI (Innovación Educativa Digital) Radio, Televisión y Prensa Escolar Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.Registrado julio 26, 2018PrimariaIndividual
Dir. Gral. de INEDI (Radio, Televisión y Prensa Escolar). Alternativa de Innovación destacada por parte del SNTE Estatal y Nacional; Semifinalista en el concurso ABC Mexicanos Primero como Proyecto de Innovación de alto impacto en el proceso educativo; Ganador de la “Presea al Mérito Magisterial 2017” en Coahuila, máximo reconocimiento a un docente en nuestro estado.
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

<h2>Datos del Participante</h2>
Carlos Alberto
Sánchez Valles
35 años de edad
Maestria
Coahuila
05
<h2>Datos Generales del Proyecto</h2>
INEDI (Innovación Educativa Digital) Radio, Televisión y Prensa Escolar
Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
Primaria
Individual
Lic. José Ma. Pino Suárez
Todos los grados escolares de primaria
Urbana
Comunicación y Lenguaje
Otro
<h2>Descripciones del Proyecto</h2>

El complejo comunicativo INEDI nace con el proyecto de innovación de la radio escolar en el año 2011 y a partir de la aplicación e impacto de la alternativa, la investigación y diseño de la propuesta fueron complementándose y se organizaron en fases que a continuación se mencionan: FASE 1. Alternativa de innovación programa de radio: “Nothistórico, la Máquina del tiempo, la Historia a través de la radio”, no se contaba con una plataforma de comunicación y se transmitía hacia la comunidad escolar con micrófonos austeros y sencillos utilizando un pequeño espacio en la biblioteca de escuela, las emisiones se realizaban en los recreos, en ocasiones se realizaban en el pórtico escolar y cancha deportiva. Inicio año 2011. FASE 2. Construcción de cabina de radio con materiales reciclados, una pared dividía un librero de madera, el techo eran dos pizarrones de gis anclados uno encima del otro, los aparatos de transmisión (consola, micrófonos, transmisor y antena) eran prestados por el CBTIS 235, se contaba con la plataforma de frecuencia modulada en el 101.7FM con 5 watts de potencia, abarcando solamente la superficie de la escuela primaria. Año 2014. FASE 3. Con el trabajo diario en las diferentes emisiones de radio, se fueron acercando diferentes personalidades importantes de medios de comunicación, diputados, regidores, maestros, escuelas primarias y sociedad en general, Nothistórico, logró el apoyo de la empresa StreaMexico donando ésta, un canal de audio de por vida a través del internet, teniendo dos plataformas de comunicación: frecuencia modulada e internet. Año 2014. FASE 4. Estación Radioinnovación. A través del apoyo de la iniciativa privada, de locutores de radio y televisión, de empresarios, de la escuela primaria y de la sociedad en general logramos construir nuestra cabina de radio, creando una estación de radio única en su tipo en toda la república mexicana, llevada y conducida por alumnos de educación primaria. Instalaciones profesionales con los requerimientos necesarios. Año 2016. FASE 5. Proyectos de Radio y Televisión Escolar realizados en vivo donde alumnos de educación básica llevan los aprendizajes más allá de las aulas de una manera dinámica, motivante, interesante, movilizadora de saberes y conocimientos, desarrollando un sinfín de habilidades y competencias. FASE 6. Noticiero Infantil "La Gaceta Informativa" alternativa llevada a la televisión escolar con capsulas de todas las materias y fortaleciendo la inclusión y valores elementales. Año 2017. FASE 7. El proyecto del periódico Escolar surge gracias a los buenos resultados de la Radio y la Televisión, fortaleciendo las habilidades de lectura, escritura e investigación, así como la semántica y la sintaxis. La prensa escrita motiva a los niños a expresar sus ideas a través de noticias y reportajes de la comunidad escolar y la localidad. INEDI se complementa con el Periódico Escolar logrando abarcar los estilos de aprendizaje (auditivo, visual y Kinestésico).

La escuela primaria Lic. José Ma. Pino Suárez es una institución escolar de tiempo completo ubicada en las calles 2 de abril y 10 de mayo en la colonia Centenario de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Para ser determinada como escuela de tiempo completo debiera de ser de alto rezago educativo existen diversos problemas sociales en el propio contexto donde se encuentra inmersa la escuela primaria. El nivel socioeconómico es medio/bajo. El proyecto INEDI que se ubica en una de las aulas de dicha institución, va dirigido a toda la comunidad escolar (1° a 6°) así como a los maestros y padres de familia.

En el año 2011 se inició una investigación para detectar alguna problemática que afectaba mi quehacer diario logrando identificar a través de test y encuestas que mi práctica docente era deficiente en relación específicamente a la asignatura de Historia, por lo cual habiendo identificado claramente el problema diseñe la alternativa de radio tomada de uno de los proyectos de Español de sexto grado "Elaboración de un guión de radio" pero potenciarla a grandes magnitudes. De ahí nace el primer proyecto de INEDI la radio escolar, con el programa de radio "Nothistorico, la máquina del tiempo" posteriormente se fueron sumando los proyectos de televisión y ahora el periódico escolar que atacan todas las problemáticas no sólo de Historia sino de las asignaturas así como del fortalecimiento de valores.

.Que los alumnos de educación básica desarrollen las habilidades comunicativas para su mejor desenvolvimiento en la vida, así como el fortalecimiento de conocimientos, destrezas, capacidades, valores y competencias llevando los aprendizajes más allá de los salones de una manera dinámica, motivante, inclusiva e interesante utilizando las nuevas tecnologías para la comunicación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) y las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).

La comunicación a través de la radio es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información. En un sentido más profundo, comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás.
 Nos ayuda a difundir el conocimiento y la información entre la gente.
 Facilita tener un contacto más cercano con personas en todo el mundo.
 Sin duda, el proceso de compartir conocimiento e información no sería posible sin la comunicación.
 La radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de los lugares.
 Tiene la capacidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional.
Modelo Dialéctico de la Comunicación
(Manuel Martín Serrano)
 Define a la comunicación como “la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información”.
 Sostiene que la comunicación humana puede abordarse como un sistema, ya que posee componentes con funciones específicas cuyas relaciones están organizadas, además de estar abierto a la influencia de otros sistemas:
 Relación con el sistema referencial: se realiza a través de los datos de referencia, entendidos como un conjunto de señales codificadas a propósito de un objeto de referencia.
 Relación con el sistema social: toda práctica que lleva a cabo un actor o una institución social y que afecta a algún componente o al sistema comunicativo en su conjunto.
Comunicación Educativa
Héctor Torres Lima
 Indica que la Comunicación Educativa implica una relación entre del sistema comunicativo con el social, pues es un hecho real, es un fenómeno histórico, cultural, social, comunicativo y cognitivo.
 La Comunicación Educativa es un hecho concreto que se realiza en la esfera social. Y a pesar de que la relación entre Educación y Comunicación siempre ha existido, puesto que la enseñanza exige necesariamente comunicación, pues se requieren instrumentos, es hasta que se descubre esta relación cuando comienzan a hacerse los primeros estudios.
Radio Educativa
Peppino, B.
 Establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar, por ello establece diferencias entre programas “educativos” e “instructivos”.
 La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social.

Romper paradigmas comunicativos, motivar a los niños de una manera diferente el gusto de seguir estudiando, utilizar los medios de comunicación de una manera didáctica e interesante, establecer vínculos de convivencia entre la comunidad escolar y llevar los aprendizajes más allá de las aulas.

El complejo comunicativo INEDI (Innovación Educativa Digital) promueve a través de los tres estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico) llevar los conocimientos, habilidades comunicativas, aprendizajes clave, valores y competencias más allá de los salones de una manera lúdica, dinámica, motivante, inclusiva e interesante. A través de la Radio Escolar se fortalecen los procesos comunicativos del habla y escucha, así como de un sinfín de habilidades que son necesarias para su vida y desenvolvimiento como la seguridad al hablar, la organización, el compromiso, el respeto y tolerancia; En la Televisión Escolar se fortalecen las habilidades comunicativas de expresión y las visuales de proyección; y en el Periódico Escolar las habilidades y procesos lingüísticos escritos, fortaleciendo la semántica, la sintaxis, la redacción y el estilo. Los anteriores proyectos tienen un mismo objetivo e intención, fortalecer los aprendizajes, contenidos y competencias de una manera divertida pero sobre todo innovadora.

Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio maestro y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje. Latécnica utilizada en el proyecto de innovación INEDI es a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) y las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación). Los Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. El Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Los aplicados el presente proyecto son: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje basado en problemas y Aprendizaje basado en proyectos.

Mejoramiento en el aprovechamiento escolar. Los alumnos presentan mayor interés por las asignaturas desde los grados inferiores hasta los grupos de quinto y sexto grados. Expresan sus ideas con claridad. Mayor desenvolvimiento y fluidez en su expresión oral. Motivación a investigar en diversas fuentes de información. Evidencia visual, impresa, resultados bimestrales y evaluaciones externas. Propicia al 100% la inclusión de todos los alumnos y sobre todo con niños con y sin discapacidad, “Barreras para el aprendizaje y participación” (BAPS) atendidos por el equipo de USAER. En el programa de televisión tenemos a una niña que presenta Hipoacusia Bilateral por lo cual participa con lenguaje de señas mexicano. en la radio participan niños con problemas de aprendizaje y falta de atención.

La mayor satisfacción es que la primera generación de locutores de radio que tuve ahora son estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación. Se erradicó por completo el acoso escolar ya que en dichos proyectos promovemos la sana convivencia y la importancia de los valores. Es necesario que nuestra práctica docente siembre esté a la vanguardia sobre todo en las prácticas innovadores ya que estas reflejan en gran medida nuestra vocación y pasión por la enseñanza. importante también es la profesionalización del docente sobre todo el desarrollo del espíritu investigador.

Martín Serrano, Manuel (1982) El modelo dialéctico de la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón , Madrid, pp. 159-174. ISBN 84-7053-229-4

Caracterización de la comunicación educativa (Primera Parte) Héctor Jesús Torres Lima Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 13, 1999.
Peppino, B. (1991). Radiodifusión Educativa. México: Gernika-UAM Azcapotzalco.

<h2>Documentación Requerida</h2>

logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM

8 Comments

  1. Datos :
    Sección 17.
    Valle de Toluca.
    Estado de México
    Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”
    C.C.T 15DTV0039J
    Las Manzanas, Jilotepec, Edo. de México.

  2. Estimados:
    El presente es para preguntarles cómo puedo confirmar si mi proyecto fue registrado exitosamente…. Veo en mi perfil que los documentos que ajunté parecen borrados. ¿Qué puedo hacer?

  3. Perdon, cuando priman o muestran resultados¿? Slds

Deja un comentario