Perfil del Usuario

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
Detectives de la HistoriaDiseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.Registrado octubre 16, 2018PrimariaIndividual
Me considero un maestro innovador porque continuamente estoy en busca de mejores prácticas docentes para mejorar el aprendizaje de mis alumnos a través del uso y la incorporación de recursos digitales.
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

<h2>Datos del Participante</h2>
Luis David
Vara Torres
35 años de edad
Licenciatura
México
17
<h2>Datos Generales del Proyecto</h2>
Detectives de la Historia
Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.
Primaria
Individual
Josefa Ortíz de Domínguez
Cuarto
Urbana
Ciencias Sociales
Otro
<h2>Descripciones del Proyecto</h2>

En la presente propuesta didáctica se diseñó, implementó y evaluó una intervención pedagógica utilizando un objeto digital de aprendizaje para motivar a los estudiantes a conocer el tema el Poblamiento de América en la asignatura de Historia y participar de manera activa en las actividades propuestas por el docente.
Se trata del diseño de una línea del tiempo digital donde los estudiantes pueden interactuar con el objeto de aprendizaje al observar recursos multimedia que ejemplifican y amplían la información del tema abordado.

La Escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” está ubicada en la zona urbana San Mateo Oxtotilán, Toluca, Estado de México. La escuela opera con 18 grupos, 3 para cada grado, cuenta maestra de inglés, USAER y educación física, además de una secretaría y subdirectora. Está conformada por 459 alumnos, dispone de 19 aulas, bodega, biblioteca, sala de cómputo, unidad USAER, tienda escolar, cancha deportiva, dos baños, así como de los servicios básicos para el desarrollo de la jornada diaria.
El cuarto grado grupo B está conformado por doce niñas y trece niños. La mayoría tiene disposición hacia el trabajo que se les encomienda. Algunos de los padres de familia se dedican a trabajar en distintas empresas cercanas a la localidad y no cuentan con estudios universitarios y la mayoría de las madres de familia son amas de casa.
Esta comunidad cuenta con todos los servicios básicos para que las personas puedan solventar sus necesidades tales como: drenaje, luz, agua, alumbrado público, teléfono, internet, televisión por cable y establecimientos donde adquirir productos de primera necesidad.

Al introducir el tema del poblamiento de América en la asignatura de Historia, partiendo del panorama del periodo se hizo evidente que la mayoría de los alumnos se les dificultaba comprender, tanto temporal como espacialmente los sucesos que dieron lugar al poblamiento de América. Al cuestionarlos sobre si podrían trazar una línea del tiempo y ubicar las fechas presentadas por el libro me percaté que pocos estaban interesados en el reto propuesto, con lo anterior pude verificar que se les dificultaba comprender el proceso histórico del tema planteado.

El propósito general de la actividad es que los alumnos comprendan el proceso del poblamiento de América a través del uso de una línea del tiempo interactiva.
Los propósitos específicos del tema de acuerdo con el plan y programa de estudio 2011 son:
• Ubicar el proceso del poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando los términos siglo, milenio, a.C. y d.C.
o Acción: utilización de la escala en la línea del tiempo interactiva.
• Identificar geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
o Acción: ubicación espacial de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica en el mapa del continente americano anexo en la línea del tiempo.
• Señalar las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.
o Acción: Identificar los cambios de los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano a partir de la agricultura y las características en común de las culturas mesoamericanas.

Como se mencionó en el objetivo general, la presente propuesta de práctica innovadora consiste en la implementación de una línea del tiempo en la cual los alumnos puedan interactuar para comprender el proceso del poblamiento de América.
Al respecto la Secretaría de Educación Pública (2011) nos señala que: “Al igual que el tiempo personal, el tiempo histórico puede adquirir continuidad sólo en la medida en que el sujeto recurra a un instrumento de medición que permita su cuantificación objetiva”. De ahí la utilización de la línea del tiempo como instrumento para medir el periodo propuesto por el programa curricular.
De igual manera J. L. de la Torre (2005) afirma que la utilización de estas herramientas consigue que tanto el profesorado como el alumnado se orienten hacia la consecución de cambios en la metodología: orientación y asesoramiento, dinamización de grupos, motivación de los estudiantes, diseño, elaboración y gestión de entornos y objetos de aprendizaje, creación de recursos, evaluación formativa, etcétera. Empleados adecuadamente, los medios informáticos pueden fomentar el trabajo cooperativo, el trabajo personalizado, el trabajo con estudiantes de lugares alejados en el espacio.
Al incorporar tecnología en el análisis del periodo descrito en Historia los alumnos se muestran más participativos y a la expectativa las actividades a desarrollar, la interacción del recurso educativo permite al alumno explicar de manera diferente el proceso histórico del tema abordado.
Para el análisis y reflexión del tema abordado en Historia se eligió la línea del tiempo porque, de acuerdo con Gabriel Vera Prado “La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.”

Se acuerdo a la problemática detectada en el grupo donde los alumnos manifiestan poco interés y apatía hacia las actividades propuesta hacia la asignatura de Historia, por lo que se decidió aplicar una estrategia didáctica haciendo uso de un recurso digital de aprendizaje interactivo que permitiera centrar su atención en el tema propuesto.
Para ello se planificó la actividad a desarrollarse durante tres sesiones con la línea del tiempo con el objetivo de apoyar en la comprensión del proceso del poblamiento de América en los estudiantes esperando como impacto el logro de un aprendizaje significativo.

Una vez detectadas las necesidades específicas del grupo se realizó la actividad en 3 sesiones.
Primera sesión
Se cuestionó a los alumnos si conocían el significado de la palabra siglo y milenio así como su equivalencia en años, pocos fueron quienes contestaron acertadamente. Se explicó que el propósito de esa sesión era manejar los conceptos de siglo y milenio, lo mismo con los términos a.C y d.C, inmediatamente se les proyectó línea del tiempo para que observaran la temporalidad del proceso de población de América. Los niños inmediatamente se mostraron interesados no lo solo en conocer las fechas que se analizaban, sino también los elementos de la línea del tiempo (escala, fechas, título de los elementos, descripción, etc.), al ver pasar cada uno de los elementos se mostraban sorprendidos por la secuencia que mostraba la línea del tiempo y que podían consultar y contrastar al mismo tiempo con la información obtenido en su libro de texto. Una vez explicados los conceptos antes mencionados al tiempo que interactuaban con el recurso digital los alumnos tomaron nota de lo abordad en aquella sesión.
Segunda sesión
Después de recordar lo abordado en la sesión pasada, se les preguntó a los alumnos si conocían los términos Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica y si conocían cada una de sus características, esta vez ninguno de los alumnos respondió acertadamente al cuestionamiento. Tomamos como referencia la línea del tiempo y se investigó en el libro de texto la información relacionada con las regiones culturales. Los alumnos una vez más participaron de manera ordenada e interactuaron con el recurso de aprendizaje, como producto de la sesión identificaron las regiones en un mapa y escribieron lo más relevante de cada una de ellas.
Tercera Sesión
Para la cerrar abordar la última sesión con la línea del tiempo en cuestión se hizo un ejercicio para recordar lo abordado en las sesiones pasadas al tiempo que los alumnos participaban de una manera más segura con lo relacionado al tema. Los alumnos investigaron las características de los primeros grupos nómadas e incluso aportaban con investigaciones hechas fuera del horario de clase. Una vez que comprendían el tema les motivaba participar y aportar lo que ellos ya habían descubierto de manera autónoma.

Para la realización de las actividades propuestas en esta práctica, se recurrió a los nueve eventos de instrucción de Robert Gagné (1979) que consisten en:
1. Ganar la atención
2. Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje
3. Evocar los conocimientos previos
4. Presentar el contenido (nueva información)
5. Proveer guía en el aprendizaje
6. Provocar el desempeño (práctica)
7. Proveer retroalimentación
8. Evaluar el desempeño
9. Mejorar la retención y la transferencia

Los resultados obtenidos los medí con una lista de cotejo de los productos realizados en cada una de las sesiones.
Confirme que la mayoría del grupo comprendió el tema visto en clase. 22 de los 25 alumnos entregaron los productos conforme a los requerimientos establecidos. Los demás alumnos dejaron la actividad inconclusa o no cumplieron con suficiencia la actividad propuesta.

Haciendo un análisis a partir de los resultados de la lista de cotejo, así como las observaciones y anotaciones hechas en cada sesión, se llega a las siguientes conclusiones:
Utilizar la línea del tiempo interactiva fue una actividad nueva para los alumnos del grupo. La enseñanza de la Historia suele ser solo memorización de fechas y nombres sin tener claro los procesos que ocurrieron para desencadenar tales acontecimientos. Se les puede llegar a hacer monótona y aburrida esta asignatura.
Debido a esto surge la necesidad de incorporar un elemento innovador en la práctica docente y en las estrategias de aprendizaje que ayude a los alumnos a desarrollar el pensamiento histórico. Les llama la atención poder interactuar con el recurso digital y navegar a través de los distintos hechos del periodo estudiado.

De la Torre, J. L. (2005), “Las nuevas tecnologías en las clases de ciencias sociales del siglo XXI”. Quaderns Digitals. Pág. 37.
Gagné, Robert M. (1979), Las condiciones del aprendizaje. Interamericana, tercera edición. México. Pág. 246.
SEP (2017), Aprendizajes clave para la educación integral, SEP. Consultado el 12 de octubre de 2018 en: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-Descargas.html
- (2011), Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, México, SEP, p. 82.
- (2011), Programa de estudio. Cuarto Grado, México, SEP.
Vera Prado, Gabriel (s/n). ¿Qué es una línea del tiempo y cómo se organiza?, Portal educativo. Consultado el 12 de octubre de 2018 en: https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan

<h2>Documentación Requerida</h2>

logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM

8 Comments

  1. Datos :
    Sección 17.
    Valle de Toluca.
    Estado de México
    Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”
    C.C.T 15DTV0039J
    Las Manzanas, Jilotepec, Edo. de México.

  2. Estimados:
    El presente es para preguntarles cómo puedo confirmar si mi proyecto fue registrado exitosamente…. Veo en mi perfil que los documentos que ajunté parecen borrados. ¿Qué puedo hacer?

  3. Perdon, cuando priman o muestran resultados¿? Slds

Deja un comentario