Perfil del Usuario

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
Ecos de la Mixteca: el cortometraje y el rescate de la tradición oralProyectos educativos con el uso de recursos innovadores.Registrado septiembre 05, 2018Medio SuperiorIndividual
Porque mis prácticas educativas buscan ser dialógicas con respecto a los estudiantes y a la realidad de la comunidad, porque adecuo los contenidos y las estratégicas en función del mayor impacto educativo, sea éste aprendizajes teóricos, técnicos, humanos o sociales.
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

Datos del Participante

Paul
Aguilar Sánchez
33 años de edad
Maestria
Puebla
51

Datos Generales del Proyecto

Ecos de la Mixteca: el cortometraje y el rescate de la tradición oral
Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
Medio Superior
Individual
Bachillerato Digital núm. 68
los tres grados de educación Media Superior
Rural
Humanidades Media Superios
Video

Descripciones del Proyecto

La educación es un fenómeno de suma importancia para nuestro país, pues en ella depositamos grandes expectativas de desarrollo social, cultural y humano. A través de la expansión de la misma y de su práctica bajo diferentes modelos y enfoques, hemos llegado en nuestros días al establecimiento del Aprendizaje por Competencias (RIEMS, 2008) como base de la Educación Media Superior. Ya en otros países de Latinoamérica se ha optado por él, definiéndolo ora como modelo pedagógico, ora como enfoque pedagógico (gran diferencia si conceptualizamos adecuadamente los términos); y de igual modo hay países que lo han abandonado al no cubrir sus expectativas, sobre todo en los de primer mundo. En nuestro país, específicamente para la Educación Media Superior, se planteó, hasta hace algunos años cuando aún era ambiguo saber qué era, como modelo y como enfoque pedagógico, es decir, no sólo abarcó la forma en que se había de estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cómo se debe relacionar el aprender y el enseñar, sino que también retomó los elementos de esa estructura como fundamentos de la planeación y el diseño de las prácticas educativas. Dicho híbrido (modelo-enfoque) buscó en nuestros jóvenes bachilleres desarrollar diversas capacidades y actitudes que, en teoría, le permiten vivir en nuestra realidad social, cuya tendencia está orientada a la industrialización del territorio nacional. Por ello, para la Educación Media Superior, es importante considerar el contexto en que se ofrece este nivel educativo, pues a partir de esa realidad social es que se plantea la adquisición de ciertas Competencias Genéricas, así como de Competencias Disciplinares (básicas y extendidas) y de Competencias Profesionales. Transformándose así la educación de nuestro país en una que apuesta no ya por el conocimiento, sino por una que sea económicamente operacional.
Dicho lo cual, la realización de proyectos transdisciplinares, interdisciplinares o multidisciplinares, permite a los estudiantes poner a prueba los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el ciclo escolar, y efectivamente a prueba porque la intención es que el estudiante logre establecer un enlace entre la parte teórica y la parte práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, la realización de proyectos no podría lograrse de modo tan favorable si el docente no logra sustentarlos en una base social cercana a los estudiantes, es decir, la pericia del docente debe facilitarle las ideas sobre proyectos realizables vinculados al contexto sociocultural del alumnado. De ahí que la formación del docente influya sobremanera en la empatía, no sólo por el trabajo, sino, en este caso, por la comunidad en que se realiza el proyecto. Y cuando refiero la formación no sólo hablo de la académica, sino de la formación más allá de las currículas universitarias, me refiero sobre todo a la formación humana del docente, tan devaluada y mal vista en nuestros días.
Palabras más, palabras menos, dejamos a la lectura los detalles del proyecto. Baste decir que la propuesta fílmica, aunque no es profesional, busca, intersticialmente, la apropiación de un lenguaje visual y literario para dejar de pensarlo como un lenguaje alejado de los más, para pensarlos a través de nuestra propia experiencia y acercarnos a ellos desde nuestro aquí y ahora.

a) De la Comunidad de San Miguel Ixitlán, Puebla
La comunidad de San Miguel Ixitlán se encuentra al sur del Estado de Puebla, colindando con los poblados: Magdalena Tetaltepec, Oaxaca (al oeste) y Ayú, Oaxaca (al sur). El acceso principal es por Chila de las Flores, Puebla (al oeste), ubicado sobre la carretera federal 190 Puebla-Oaxaca; existe un tramo de tres kilómetros de terracería que pertenecen a Chila y por el que hay que atravesar para poder llegar a la comunidad, lo que complica el tránsito de los pobladores ya sea para salir o para entrar. De igual modo hay que atravesar el lecho de un río que, en época de lluvia llega a elevar su nivel y es imposible cruzar.
La población aproximada es de 574 habitantes. Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería, seguida de la hacienda de sombrero y canastos de palma. Pese a ser aún parte de la región mixteca, ya no hay hablantes de mixteco. Apegados mucho a las tradiciones religiosas, la fiesta grande del municipio es en septiembre, en el día dedicado al Arcángel Miguel. Cabe mencionar que, llegada la fecha de esta celebración, los pobladores acostumbran dejar toda actividad que no esté directamente relacionada con la tradición.
El grado de estudio de la población adulta es primaria. Sólo algunas de las personas dedicadas a las labores del ayuntamiento cuentan con la secundaria y pocos son los que tienen el bachillerato. En la población joven, y recientemente, se ha podido lograr que accedan al nivel de bachillerato, aunque aún son pocos.
En cuanto a los servicios se cuenta con: clínica, jardín de niños, primaria, telesecundaria, bachillerato, agua, luz, alumbrado público.

b) Del contexto escolar y de los alumnos
El Bachillerato Digital no. 68 se creó en el año 2012 y a la fecha se han graduado 32 alumnos, entre adultos y jóvenes, ya que la modalidad busca disminuir el rezago educativo de las zonas rurales y por ello es posible encontrar estudiantes en la edad escolar propia del nivel y también adultos.
Las instalaciones del Bachillerato Digital no. 68 se encuentran compartidas con la Telesecundaria “José Mijares Palencia”, a orillas de la comunidad (10 min. del centro). Hay tres aulas, una dirección, un patio con cancha de basquetbol, varios árboles frutales y laureles. La población del ciclo escolar 2016-2017, fue de veintisiete alumnos (de los cuales 5 son adultos) y tres docentes. Tenemos un grupo por cada grado. El horario escolar es de 14:00 a 20:00 hrs., de lunes a viernes.
La mayor parte de los alumnos se encuentra cursando el bachillerato acorde a su edad escolar, a excepción de los adultos (población contemplada en el subsistema y modalidad de Bachilleratos Digitales que tiene el Estado de Puebla). Dentro de las condiciones que caracterizan a la población estudiantil encontramos: familias con miembros en E.E.U.U., alumnos dedicados a la agricultura y actividades de pastoreo, alumnos con labores mercantiles en días de plaza, alumnos involucrados en labores de albañilería, alumnas dedicadas a las labores del hogar y al tejido de palma. La mayoría de estas actividades son para el apoyo económico de la familia y en otros casos para el bien propio. En cuanto a los adultos tenemos a amas de casa y regidoras del ayuntamiento y sólo uno de los adultos dedicado al transporte público.

Para hablar del “problema” y poder establecer sus límites, si “de aprendizaje” o “para el aprendizaje”, primero debo hablar de las cuestiones más personales de la docencia. Varios son ya los años en que se intenta trabajar con la contextualización de los aprendizajes, como lo vemos ahora con el nuevo modelo educativo que ocupa dos términos: a) situación de aprendizaje y b) aprendizaje situado . Si bien es cierto que estos términos reaparecen en este nuevo modelo, también es cierto que ya se trabajaban desde el modelo anterior y que por tanto la realización de este proyecto obedece a uno de ellos. De igual modo es pertinente decir que muchos de los docentes no sabemos a bien cómo desarrollar un proyecto que se base en algún tipo de problemática y terminamos implementando modelos o ejemplos de otros contextos que resultan poco efectivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro plantel. Aunado a lo anterior, en todo proyecto debemos ser claros al elegir las competencias a desarrollar, puesto que determinan su elaboración y su propósito. De ahí que en éste haya escogido ciertas competencias y no otras, porque, en primer lugar, se busca que todos los estudiantes de la comunidad estudiantil participen, y en segundo lugar porque cada uno de los grados aporta algo con las materias que estudia en el momento.
Dicho lo anterior podemos ya tomar una decisión sobre elegir “problema de aprendizaje” o “problema para el aprendizaje”. En este sentido digo que el proyecto se elaboró como “un problema para el aprendizaje”, principalmente, y que en su elaboración derivó en un “problema de aprendizaje”; pero necesariamente en este orden y no en otro. También, como docente del área de humanidades fue importante que la práctica educativa en la comunidad repercutirá de tal modo que motivara a otros a seguir los pasos de los compañeros que ya cursaban el bachillerato y que las actividades de la escuela no sólo se quedaran en la propia institución, sino que transgredieran sus fronteras físicas.
Así, la primer pregunta que como docente me hice fue: ¿qué hago como proyecto que pueda interesar a los estudiantes y que a su vez les deje alguna enseñanza y/o aprendizaje y que repercuta de forma positiva hacia la propia comunidad? El interés personal que tengo por, la literatura, por las tradiciones orales y en consecuencia por las historias locales de las comunidades, me llevó a pensar en el rescate de la tradición oral de la comunidad de San Miguel Ixitlán, sin embargo, como esto era algo que haría aun sin que fuera para el trabajo en la escuela, sino como parte de los proyectos personales, pues representaba tareas poco dinámicas ya que se traducía a transcribir y a corregir los textos que surgieran; situación nada atractiva para una comunidad que está en desarrollo de lectores por recreación y por estudio. Fue entonces evidente que necesitaba un proyecto más dinámico y que, en consecuencia, trajera mayores complejidades al trabajo estudiantil.
La realización de un cortometraje bajo la temática de las leyendas locales presentó la ocasión para hablar de un problema que podría servir al aprendizaje de los estudiantes sin importar el grado o la materia que estuvieran viendo, es decir, estábamos ante un proyecto transdisciplinar e interdisciplinar. Esto es, había competencias que abarcaban desde primero hasta tercer año (competencias genéricas) y de igual modo había competencias, dentro de los mismos grados, que pertenecían a distintas materias (competencias disciplinares); así, entretejíamos una red que funcionaba mejor en el desarrollo de las mismas. Por un lado, obligaba a los estudiantes a recuperar la tradición oral de la comunidad, a realizar entrevistas, a elegir, a transcribir, a reescribir y adecuar, a utilizar las tecnologías a su alcance para grabar, editar y presentar el producto final. Y por otro, a organizar el trabajo, a delegar funciones, pero primordialmente a reconocerse a sí mismos como miembros de una comunidad y como parte de un equipo de trabajo.

El propósito de este proyecto fue que “los estudiantes del Bachillerato Digital número 68 de la comunidad de San Miguel Ixitlán, Puebla, utilizaran al cortometraje como un medio de rescate de su propia tradición oral y en ello desarrollaran las competencias, genéricas y disciplinares, que el propio proyecto planteara”.

Dado que mi formación no es normalista, los recursos teóricos y metodológicos no me llegan tanto de las cuestiones pedagógicas o didácticas que en ellos se puedan desarrollar, más bien me vienen de mi perfil como estudiante de lingüística y de literatura, ahondando más en ésta última. Así que he adecuado algunos planteamientos teóricos y metodológicos de la literatura para la realización de este proyecto.
En primer lugar, en las cuestiones que se relacionan con la narración, retomamos a Gèrard Genette y su propuesta “El discurso en el relato” , no para profundizar en las diferencias habidas entre relato, diégesis o narración, pero sí para señalar que, de las entrevistas hechas debíamos obtener una diégesis, es decir, una historia común para contar. De igual modo fue necesario seguir de cerca las aproximaciones sobre el cuento folklórico que hacía Vladimir Propp para establecer las escenas en que desarrollaríamos el cortometraje, es decir, de las treinta y ___ funciones que detecta Propp en los cuentos tradicionales, nosotros debíamos escoger las que mejor pudieran representarse fílmicamente para no extendernos en la grabación. Finalmente debíamos establecer al narrador y a los personajes, así como al tiempo en que ubicaríamos a la narración, para los primeros dos retomamos los aportes de Genette: narrador extradiegético (que no es personaje de la diégesis) y los personajes con voz propia (no mezclada con la voz del narrador); para el tiempo y el espacio la propuesta de Genette y de Luz Aurora Pimentel, de donde retomamos cuestiones como prolepsis, analepsis, o sea, lo que habla hacia el futuro y lo que habla hacia el pasado, esto con la finalidad de organizar mejor la secuencias y generar algún efecto no lineal de la narración.

El proyecto cobra importancia al fomentar el desarrollo de varias competencias genéricas y disciplinares, más allá de las elegidas para las materias del área de comunicación, humanidades, y ciencias sociales. En este tenor, las competencias genéricas y atributos que se justificaron la realización del proyecto, fueron:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
• Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
• Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

En tanto que las competencias disciplinares fueron:
Comunicación (Taller de Lectura y Redacción I, II, III, IV)
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
• Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
• Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
• Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Humanidades (Literatura I y II, Filosofía, Educación Artística I y II)
• Actúa en la resolución ética de conflictos.
• Asume la interculturalidad como elemento sustancial para las relaciones interpersonales respetuosas.
• Argumenta las distintas cosmovisiones que han existido a través de las épocas.
• Argumenta una opinión fundada acerca de las corrientes filosóficas y sus implicaciones en la vida cotidiana.
• Conceptualiza al ser humano como producto de la visión antropológica prevaleciente en las diferentes épocas de la evolución humana.

Ciencias Sociales (Historia Universal, México en el contexto universal)
• Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
• Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas socio-políticos.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Así, la realización de este proyecto beneficiaba en dos vías a los estudiantes del Bachillerato Digital núm. 68. En el sentido más próximo, fomentaba el autoconocimiento y la toma de conciencia de sí como factor primordial en la transformación de los individuos y de sus condiciones de vida, ya que observan de forma crítica los eventos o fenómenos de la vida en común para repensarlos como beneficiosos o no dentro de la comunidad. Y en otro sentido, aportaba una herramienta para el desarrollo de las competencias de las diferentes materias que cursan, transformando la forma en que aprendían, la cual usualmente es dentro del aula, y con el proyecto permitió el aprendizaje extramuros directamente del contexto del pueblo.
Por lo anterior me atrevo a decir que la innovación estuvo en la utilización del cortometraje, tanto para el rescate de la tradición oral, como para el desarrollo de competencias, ya que, sin verlo como un trabajo pesado o de claustro escolar, los estudiantes aprendían a través de lo lúdico que fue el proceso completo del proyecto, incluso en la presentación al recibir las felicitaciones de sus conocidos e invitarles a seguir con el trabajo escolar. Del mismo modo el reto fue utilizar un celular para filmar por completo el cortometraje, ningún equipo profesional, más que el programa de edición, fue utilizado para la realización de este proyecto.

Las actividades realizadas están en relación a los objetivos específicos, por ello se numeran igual y no son en orden cronológico de acción; se enlistan a continuación.
1.1 Entrevistar a diferentes miembros de la comunidad: Los estudiantes en libertad se organizaron para realizar las entrevistas, así como para seleccionar a sus entrevistados. La única condición fue escoger gente lúcida.
1.2 Transcribir las leyendas: Los estudiantes colectaban las leyendas en sus propios cuadernos en forma de apuntes. Algunos grabaron a las personas cuando contaban la leyenda.
1.3 Elaborar versiones unificadas de las leyendas: Reunidos en plenaria los estudiantes socializaban la información y entre todos organizábamos y unificábamos la leyenda según episodios o escenas, considerando que, según la narratología, toda historia debe tener presentación, desarrollo, nudo, clímax y desenlace.
2.1 Escoger las escenas más representativas de la leyenda a filmar: Escogida la leyenda en plenaria, se procedió a seleccionar las escenas que mejor podrían representar la leyenda en un cortometraje.
2.2 Elaborar un guion adecuando el vocabulario: Los estudiantes se reunieron para elaborar los diálogos y las acotaciones de los personajes. Se requirió de varias sesiones para acordar algunas expresiones.
2.3 Repartir el guion a los posibles actores (compañeros de escuela): Se designaron papeles dentro de la historia, primero por voluntariado y luego por sorteo, esto debido a que a algunos da pena la actuación.
3.1 Organizar las escenas y los escenarios: Se consiguió la orientación de una Pasante en Comunicación para hablarnos del tipo de tomas y de las formas en que podríamos seguir o eliminar algunos errores comunes de la filmación. Luego se designaron los lugares en que se filmarían las escenas y se solicitaron los permisos correspondientes, la mayoría de ellos verbales.
3.2 Elegir el tipo de toma para las escenas: En las locaciones se pensó en cómo sacar mejor provecho a las tomas.
3.3. Establecer el vestuario: Se estableció que los personajes cambiaran poco de vestuario para evitar el gasto innecesario de los estudiantes y para hacer algo más simple.
4.1 Elaborar un cronograma flexible para las grabaciones: Para evitar que todos los estudiantes faltaran a sus actividades de hogar o campo, se organizaron jornadas de grabación en las que sólo los personajes de la escena deberían estar.
5.1 Ensayar las escenas según la secuencia: En las locaciones hacíamos un ensayo previo para saber cómo se escuchaba en el celular la voz de los personajes.
5.2 Buscar los escenarios: Los escenarios fueron escogidos por los estudiantes bajo las condiciones de no ser demasiado lejos, prohibidos por los dueños o peligrosos.
5.3 Grabar según el tipo de toma esperado: Se grabó según se acordó en las plenarias, aunque a veces se tuvieron que tomar decisiones de modificar la toma porque el celular no permitía la entrada de luz a modo.
6.1 Seleccionar las mejores tomas: La edición, en vista de que el recurso tecnológico de la escuela no tiene la capacidad básica para el programa, se elaboró en mi laptop personal y fue complicada porque los estudiantes aportaban sugerencias de modificación que después tenía que elaborar en mi domicilio.
6.2 Seleccionar la banda sonora de ambientación: La banda sonora se escogió a modo que ambientara las escenas, para ello, como ya sabíamos cuáles serían las escenas, los estudiantes sugirieron algunas de las canciones o músicas, otras fueron recomendación personal. En la edición fueron colocadas en el video.
7.1 Organizar la presentación del cortometraje en la comunidad: los estudiantes organizaron una presentación en fin de semana en un espacio de la iglesia de la comunidad para aprovechar la afluencia de las personas.

En los menesteres de la metodología, se hizo uso de la entrevista directa, muy utilizada en la antropología social pero con la ventaja de que los entrevistadores eran los estudiantes del bachillerato, lo cual nos salta el paso del acercamiento empático entre el investigador y sus investigados. De igual modo hicimos un tipo de deducción con las historias, si bien es cierto que recabamos varias en el tiempo que hicimos las entrevistas, también es cierto que hubo una de ellas que fue la más contada. Por lo que supusimos que era la de mayor impacto en la comunidad y en consecuencia optamos por adecuar esa leyenda. La deducción entonces vino en dos vías, 1) la selección de la leyenda más referida y 2) la homologación de las versiones en una sola que permitiera realizar en lo posterior un guion.

En razón de los objetivos propuestos para el proyecto digo que el primer resultado obtenido fue la concreción del cortometraje, el cual se encuentra en la plataforma youtube.com y es de carácter público ( https://youtu.be/1Kdz3HiWlzc ). Al llevar hasta el final este proyecto los estudiantes lograron avanzar en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, y digo avanzar puesto que las competencias se encuentran en constante mejora, no son finitas. Cómo puede verse que el desarrollo ha sido tal, en fechas posteriores a la realización del proyecto, los estudiantes ocuparon lo aprendido para realizar una actividad similar, pero en el ámbito religioso de la comunidad. Así, gracias al desarrollo de las competencias que ya mencionamos, los estudiantes lograron elaborar un proyecto propio, con otros fines, claro, pero con las mismas estrategias.
De igual modo, en noviembre del año 2017, el ayuntamiento del municipio nos pidió la realización de un mediatraje para presentarlo el día 24 de diciembre próximo, así que los estudiantes, ya experimentados en el asunto, montaron la obra de teatro El médico al a fuerza de Molière y que por azares de la organización ajena a nosotros no pudo presentarse sino hasta julio del año 2018.
El resultado ha sido grande para la comunidad, pues no sólo los mientras que viven aquí aplauden el trabajo de los chicos, sino que logramos conectar sensiblemente a los compatriotas que se encuentran en los E.E. U.U., quienes a través del corto han recordado a la comunidad y alientan a los jóvenes a continuar estudiando.

Las humanidades en nuestro país han perdido fuerza debido al imperante modelo industrial del neoliberalismo, sin embargo, intersticialmente, actividades como la que hemos desarrollado en la comunidad, y en específico en el Bachillerato Digital núm. 68, fomentan el aprendizaje de modo dinámico, dialógico y humano; llenado de experiencias nuevas a los miembros del pueblo y ayudándolos a apropiarse del lenguaje cinematográfico para contar sus propias historias. Así, en lugar de esperar a al cine comercial, han logrado cambiar el paradigma y ver que ellos también pueden hacer su propio cine.
En razón académica, puedo decir que los estudiantes desarrollan mejor las competencias puesto que hay un enlace entre teoría y práctica, y que, además, fomenta en ellos la participación, la colaboración, la valoración sensible del arte y la priorización sobre ciertos elementos que puedan comunicar de mejor modo un mensaje. También los ha ayudado para conocer mejor a su propia comunidad y a reflexionara en su quehacer diario.
Aún existen mejoras al proyecto, como enlazar mejor las secuencias, desarrollar mejor el habla en voz alta. Pero la observancia de que los proyectos, cuando se planean, se cumplen, enseña al estudiantado a mejorar las proyecciones de su propia vida y a establecer los caminos a seguir para conseguir tal o cal meta. Finalmente diría que, este proyecto puede a ayudar a otros compañeros a desarrollar más actividades transversales e interdisciplinares, así como a observar de qué modo pueden ser utilizados los celulares para el desarrollo de aprendizajes y no sólo para la alienación voraz del internet.

1) Genette, Gerard, El discurso del relato, trad. Narciso Costa Ros, en Figures III, París: Editions du Seuil, 1972, pp. 65 - 224. Disponible en: http://www.ispla.su.se/gallery/bilagor/discurso-del-relato.pdf
2) INEGI, consultado el 1 de agosto. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/21/21135.pdf
3) Pimentel, Luz Aurora, El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa, México: Siglo XXI, 2012.
4) Rey, Angelina del y J. Sanchez-Parga, Crítica a la educación por competencias, Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, UPS-Ecuador, No. 15, julio-diciembre 2011, pp. 233-246.
5) SEP, Acuerdo Secretarial 444, Diario Oficial de la Nación, México DF, 21 de octubre de 2008.
6) ___, Acuerdo Secretarial 656, Diario Oficial de la Nación, México DF, 20 de noviembre de 2012.
7) ___, Plan de Estudios del BGE 2006 (versión 2012), (s.p.i.), (s.l.), 2012.
S/n, Planos, ángulos y movimientos de cámara. s/c, s/ed. Disponible en: http://www.aventurahumana.org/Cursos/material_didactico/Planos %20angulos%20y%20movimientos_bn.pdf

Documentación Requerida

logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM

8 Comments

  1. Datos :
    Sección 17.
    Valle de Toluca.
    Estado de México
    Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”
    C.C.T 15DTV0039J
    Las Manzanas, Jilotepec, Edo. de México.

  2. Estimados:
    El presente es para preguntarles cómo puedo confirmar si mi proyecto fue registrado exitosamente…. Veo en mi perfil que los documentos que ajunté parecen borrados. ¿Qué puedo hacer?

  3. Perdon, cuando priman o muestran resultados¿? Slds

Deja un comentario