Perfil del Usuario

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
Jugando nos divertimos y aprendemos sobre la Independencia de México Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.Registrado octubre 14, 2018PrimariaIndividual
Me considero un maestro innovador porque además de utilizar la tecnología en un espacio de limitados recursos aplico las herramientas existentes de una manera variada, intencionada y que genera de aprendizajes de una manera divertida.
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

<h2>Datos del Participante</h2>
a.refloresc
43 años de edad
Maestria
San Luis Potosí
52
<h2>Datos Generales del Proyecto</h2>
Jugando nos divertimos y aprendemos sobre la Independencia de México
Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
Primaria
Individual
Esc. Prim. Vesp. Francisco I Madero
3o. a 6o.
Urbana
Ciencias Sociales
Aplicación
<h2>Descripciones del Proyecto</h2>

El proyecto realizado se hizo en consideración al limitado conocimiento que muestran los alumnos con relación a las fechas cívicas y la historia de nuestro país con lo que se pretende brindar un mayor sentido de identidad a los hechos que dieron identidad y origen a nuestro México además de vincularlo de manera transversal con algunas asignaturas tales como geografía, español, matemáticas, etc.
Se realizó a través de la aplicación Kahoot

La Esc. Prim. Vesp. “Francisco I. Madero” adscrita al Sistema Educativo Estatal Regular perteneciente a la Sección 52 del S.N.T.E. con domicilio Belisario Domínguez 705 en la colonia Julián Carrillo está ubicada en las inmediaciones de los barrios antiguos en la zona urbana de San Luis Potosí, capital.

El nivel socio económico donde se ubica la institución es bajo y los recursos de los habitantes del contexto son limitados. La escuela se ubica en una zona de riesgo por la inseguridad delincuencial y la venta de estupefacientes en zonas aledañas a la institución. A pesar de las circunstancias donde se desarrollan las actividades escolares diarias existe el compromiso del colectivo docente para atender con calidad a los alumnos.

Actualmente, la escuela presta sus servicios educativos en turno matutino y vespertino, su infraestructura es antigua y cuenta con 1 aula de música, 12 aulas para los diferentes grados de los cuales se ocupan 6 para turno vespertino y el aula de medios que cuenta con equipos obsoletos que han llegado a su etapa de vida útil y en donde con equipos particulares que hemos llevado el director y yo, se ha podido acceder a brindarles actividades diversas a través de la conectividad existente por el programa E-México que les ha permitido interactuar con sus aprendizajes de una manera deferente.

Es por ello, que este proyecto va dirigido a alumnos de 3° a 6° de primaria y que tiene como objetivo resaltar el surgimiento, la lucha, sus causas, orígenes, personajes, propósitos y las consecuencias de la Independencia y a través de la interacción y la gamificación los conocimientos adquiridos sean generadores de aprendizajes significativos.

El proyecto realizado se hizo en consideración al limitado conocimiento que muestran los alumnos con relación a las fechas cívicas y la historia de nuestro país con lo que se pretende brindar un mayor sentido de identidad a los hechos que dieron identidad y origen a nuestro México además de vincularlo de manera transversal con algunas asignaturas tales como geografía, español, matemáticas, etc.

.Objetivo General.
Ofrecer a los alumnos de la escuela primaria vespertina Francisco I. Madero herramientas y recursos tecnológicos pertinentes, que les permitan favorecer sus aprendizajes relacionados a la historia de México de una manera interactiva y divertida a través del trabajo colaborativo con el propósito de coadyuvar a su desarrollo escolar y personal.
Objetivos Específicos.
Que los alumnos adquieran y/o reafirmen los conocimientos básicos que dieron origen a México la lucha como la nación independiente a través de las diversas batallas que se han librado para dar identidad y autonomía a nuestro país.
Desarrollar las habilidades básicas para el uso fundamental de un equipo de cómputo y de los programas que se aplicaran para dar a conocer los hechos más relevantes en la historia de nuestro país.

El proyecto “Jugando nos divertimos y aprendemos sobre la Independencia de México” está basado en el constructivismo pues como su nombre lo indica el conocimiento no se descubre, se construye, permitiendo favorecer la cimentación de conocimientos significativos, y atendiendo 4 acciones básicas que como docentes debemos de considerar en el diseño de proyectos y experiencias educativas:
1.- Partir de la estructura conceptual de cada alumno, es decir de sus ideas y pre conceptos.
2.- Prever la repercusión en la estructura mental y el cambio conceptual que se espera al efectuarse la construcción activa del nuevo concepto.
3.- Conformar las ideas y preconceptos con el concepto que se enseña.
4.- Aplicar el nuevo concepto a situaciones concretas.
(Torre, 2016)
Por otra parte, cuando partimos de la instrucción a la construcción, concebimos el aprender como la transformación del conocimiento. Esta transformación ocurre a través del pensamiento activo y original del alumno. Así pues, la aplicación del proyecto implicará el conocimiento de hechos y situaciones que dieron origen a la independencia aplicando el uso de las tecnologías.
Inmersos en mundo globalizado los estudiantes son usuarios cautivos e innatos de las tecnologías a través de celulares de sus papás, hermanos mayores, tablet y en el mejor de los casos computadoras es un hecho comprobado que los alumnos comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde la perspectiva de este proyecto los estudiantes investigaran a través del uso de las tecnologías hechos relevantes que mantendrá su participación activa.
Por otra parte, en este proyecto se favorecerá el trabajo y las relaciones entre pares. A través ellas, se pretende desarrollar en cada actividad de una manera íntima los conceptos de igualdad, justicia y democracia, realizando un trabajo áulico fundamentado en la tecnología educativa, con el uso de la computadora como herramienta didáctica.

No hace falta mucha imaginación para intuir las posibilidades educativas que en la actualidad implican nuevas posibilidades de aprendizajes y que se pueden generar a partir de las innumerables aplicaciones y páginas interactivas existentes. Estos recursos son un medio indispensable para generar aprendizajes intencionados en los alumnos, sin embargo cuando no se tiene acceso a las herramientas tecnológicas o estos son limitados en este caso por su obsolescencia, entra en juego la creatividad del docente para crear, generar y proveer posibilidades de nuevos aprendizajes.

El proyecto “Jugando nos divertimos y aprendemos sobre la Independencia de México” aplicado a la Esc. Prim. Vesp. Francisco I. Madero se realizó como un apoyo a la función docente de los maestros de grupo y considerando la falta de interés por aprender las fechas y sucesos importantes de nuestro país, en este caso, la independencia de México, donde los alumnos se muestran apáticos ante métodos tradicionales de enseñanza.

Para iniciar con el proceso de aprendizaje, se llevaron a cabo mediante lluvia de ideas el rescate de conocimientos previos, que permitieron dar un diagnóstico de lo que se sabe de la independencia.
Posteriormente se proyectó una línea del tiempo de ese acontecimiento en donde apoyados de un texto que se entregó por equipo los alumnos fueron resumiendo lo más trascendente de esa fecha cívica.

Finalmente, una vez que se terminó de dar lectura por equipos del documento se procedió a llevar a cabo a través de la aplicación kahoot una actividad que permitió consolidar los aprendizajes vistos en la sesión a través del trabajo colaborativo uno a uno los alumnos fueron respondiendo las preguntas y los compañeros del equipo que no tenían el turno le apoyaban para poder responder de manera acertada.

Además de tener la posibilidad de tener la posibilidad de retroalimentar cada pregunta para poder aclarar las posibles dudas al término de la actividad las respuestas de los alumnos pueden ser almacenadas en la nube o descargadas en el equipo de cómputo con la finalidad de poder tener evidencia y análisis de las inconsistencias presentadas durante el proceso de aprendizaje.

Se llevan a cabo adaptaciones al nivel de los alumnos en consideración a sus niveles de competencia, sus conocimientos previos y sus expectativas. En las actividades se trata de avanzar partiendo de lo que dominan y se les ayuda a llegar al objetivo de aprendizaje planteado.
Se crean climas de aprendizaje positivos para potenciar las alumno/a-profesor y alumno/a-alumno/a que favorecen sus relaciones sociales empáticas y de cooperación.

Se utiliza el método expositivo para brindar las orientaciones necesarias de la actividad brindándoles la información que requieren.

Además se utiliza el método basado en la demostración práctica mediante procesos de demostración y coordinada por actividades de refuerzo.

Otro de los métodos utilizados es la de propiciar la participación activa donde docente y alumno intervienen activamente en la construcción del aprendizaje.

Los resultados han sido evidentes en primer lugar los alumnos se encuentran motivados por el trabajo que se lleva a cabo en el aula de medios además de que muestran mayor disposición para el trabajo colaborativo y sus aprendizajes empiezan a notarse dentro del trabajo en el aula, así lo manifiestan los maestros cuando se llevan a cabo actividades para reforzar los contenidos de los grados escolares correspondientes aunque estas acciones forman parte de un proceso se busca de manera recurrente trabajar en colegiados con los maestros de grupo.

Considero que el camino para llevar a cabo una alfabetización tecnológica aún está lejos de alcanzar sus propósitos, pues se carece de la infraestructura necesaria o mínima indispensable en muchos espacios para acercar estos recursos a los alumnos, sin embargo, en estos escenarios adversos la función de los trabajadores de la educación resulta más importante, pues como docentes hemos de demostrar a nuestros alumnos que el uso de las herramientas tecnológicas es un medio para alcanzar el logro de sus objetivos, pero éste debe de usarse de manera intencionada para favorecer sus aprendizajes.
Por otra parte, como facilitadores de aprendizajes no debemos caer en la consigna de esperar a tener todas las herramientas o en otras palabras, esperar a tener una escuela del futuro, por el contrario debemos construir escuelas del presente con el uso de las tecnologías existentes donde podamos generar proyectos educativos que respondan a las necesidades apremiantes en el proceso educativo.

Finalmente, considero que estas herramientas pueden ser utilizadas para generar aprendizajes significativos, además de que de una manera interactiva permiten reforzar los conceptos vistos en clase a través de mecanismos de interacción y trabajo colaborativo en beneficio de nuestros estudiantes.

Mtro. Juan Díaz de la Torre. (2016). Compendio de teorías y corrientes pedagógicas: herramientas para la reflexión docente. Puebla, Pue: Litografía Magno Graf.

Ed Knows. (La Independencia de México (para niños)). 2017. 2017, de . Sitio web: https://youtu.be/gGa8qRHj8Hs

<h2>Documentación Requerida</h2>

logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM

8 Comments

  1. Datos :
    Sección 17.
    Valle de Toluca.
    Estado de México
    Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”
    C.C.T 15DTV0039J
    Las Manzanas, Jilotepec, Edo. de México.

  2. Estimados:
    El presente es para preguntarles cómo puedo confirmar si mi proyecto fue registrado exitosamente…. Veo en mi perfil que los documentos que ajunté parecen borrados. ¿Qué puedo hacer?

  3. Perdon, cuando priman o muestran resultados¿? Slds

Deja un comentario