Perfil del Usuario

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
Transversalidad de la estadística en gastronomía usando ExcelProyectos educativos con el uso de recursos innovadores.Registrado septiembre 06, 2018Medio SuperiorIndividual
Soy un maestro innovador por que en el aula de clases promuevo que mis alumnos desarrollen sus competencias matemáticas apoyados con el uso de recursos tecnológicos y situaciones de aprendizaje que favorezcan la construcción de conocimientos significativos, promueva su motivación y favorezca el interés por la materia.
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

<h2>Datos del Participante</h2>
Edwin Roberto
Ríos Briceño
28 años de edad
Maestria
Yucatán
33
<h2>Datos Generales del Proyecto</h2>
Transversalidad de la estadística en gastronomía usando Excel
Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
Medio Superior
Individual
CBTIS 95
Sexto semestre de preparatoria
Urbana
Matemáticas
Otro
<h2>Descripciones del Proyecto</h2>

El proyecto consiste en la realización de un estudio estadístico aplicado al área de especialidad de alimentos y bebidas con una metodología basada en proyectos. Se desarrolla con estudiantes de sexto semestre de bachillerato tecnológico. Como recurso tecnológico se hace uso del software excel para que los estudiantes se apoyen en la construcción de conocimientos.

El plantel Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 95 (CBTIS 95), regulado por el subsistema Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), se ubica en la calle 18 norte No. 300 x 49 Colonia Salvador Alvarado Sur en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se localiza en una zona de un nivel socioeconómico bajo, cuenta con los servicios básicos, así como con 31 aulas de clases equipadas con un pizarrón, sillas, un escritorio, lámparas y ventiladores de techo.
El grupo de trabajo corresponde al sexto semestre grupo A de la especialidad en alimentos y bebidas del turno vespertino, el cual está integrado por 25 estudiantes, 15 mujeres y 10 hombres, con edades que oscilan entre los 17 y 20 años. A pesar de su situación económica los alumnos cuentan con computadora portátil, otorgada como parte del programa “Bienestar Digital” organizado por el Gobierno del Estado, situación que permite trabajar con dicha herramienta en las aulas de clase.
El proyecto vincula la asignatura de probabilidad y estadística con las asignaturas de cómputo, introducción a la economía y el submódulo profesional prepara productos de panadería y repostería.

La asignatura de matemáticas ha sido tradicionalmente una de las asignaturas en donde los estudiantes de bachillerato mexicano presentan dificultades para entenderla y con mayores índices de reprobación. Tal situación parece responder a la problemática de la enseñanza tradicional de las matemáticas en donde se enfatiza la memorización de procedimientos algorítmicos sin sentido, más que el análisis y reflexión de situaciones cercanas al entorno de los estudiantes que les sean de interés y que permitan dotar de un significado funcional a los conceptos estudiados (Ruíz, Alfaro y Gamboa, 2006). Aunado a ello, el tratamiento didáctico de las matemáticas se ha relegado solo al uso del lápiz y papel, sin considerar la incorporación de otros recursos tecnológicos de su entorno y su interés, como la computadora, que permitan al estudiante contar con un apoyo en la construcción de su conocimiento.
En este mismo sentido, de manera particular en los centros de bachillerato tecnológico se observa que los alumnos no encuentran una relación entre su área de especialidad y el estudio de las matemáticas, lo cual demerita la motivación hacia su estudio. Desde esta perspectiva existe una desarticulación y falta de transversalidad entre los cursos de matemáticas y los de las demás asignaturas.

.Objetivo general:
Los estudiantes desarrollarán conocimientos significativos y funcionales en estadística en situaciones relacionadas con la gastronomía de forma colaborativa.
Objetivos específicos:
• Promover la transversalidad entre las matemáticas y asignaturas de la especialidad de alimentos y bebidas
• Incorporar el uso de la computadora como apoyo en el aprendizaje de las matemáticas
• Motivar el interés hacia el estudio de las matemáticas en contexto

Para poder abordar la problemática planteada, el proyecto se basa en la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias la cual reflexiona acerca de la articulación que debe existir entre la matemática y las futuras actividades cotidianas, laborales y profesionales de los estudiantes, de tal manera que éstos estén capacitados para hacer la transferencia del conocimiento de la matemática a las áreas o disciplinas que la requieren (Camarena, 2009).
Con esta postura se cambia el paradigma educativo de una enseñanza tradicional a una enseñanza con conocimientos integrados y centrada en el aprendizaje significativo del estudiante, en donde los temas de Matemática se desarrollan vinculados con las demás asignaturas favoreciendo la reorganización cognitiva de conceptos y procesos matemáticos duraderos no volátiles (Camarena, 2012).
Para lograr dicho cambio, resulta importante la implementación de estrategias orientadas hacia el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que promuevan el carácter transversal e interdisciplinar de las matemáticas y su funcionalidad para interpretar la realidad en la que nos encontramos. Dicha metodología permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada (Galeana, 2006). La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Dados los bajos niveles de desempeño que presentan los estudiantes de bachillerato en matemáticas, su tratamiento didáctico memorístico y mecanizado que prevalece en las aulas de clase, así como la falta de relación entre la matemática y las otras asignaturas, se tiene la necesidad de implementar estrategias didácticas innovadoras que permitan responder a dichas problemáticas presentes en el sistema educativo mexicano.
Este proyecto busca ofrecer una alternativa en didáctica de las matemáticas orientada en el aprendizaje basado en proyectos, que incorpore el análisis de situaciones contextualizadas cercanas al entorno de los estudiantes, el uso de la computadora como apoyo para el aprendizaje y la transversalidad de los conceptos matemáticos en el área de especialidad de los estudiantes.
Por tanto, en la medida en que los alumnos comprendan la importancia de ésta ciencia y su aplicación en diversas áreas del conocimiento, con dicha propuesta se favorecería que los alumnos construyan conocimiento matemático significativo y la estudien con mayor interés, manteniendo al estudiante motivado, interesado en la clase y los contenidos a desarrollar.

Actividad 1. “Elaboración de la encuesta”
Conformados en equipos de 3 integrantes y distribuidos en el salón en una configuración de grupos de trabajo, se le proporcionará a cada equipo una hoja de trabajo, en la cual tendrán que diseñar una encuesta relacionada con una temática de gastronomía. Posteriormente, una vez que la información ha sido retroalimentada por el docente, pasarán la información en un documento de Word para generar las encuestas que serán impresas.
Actividad 2. “Aplicación de la encuesta”
Los alumnos aplicarán la encuesta al menos a 30 personas, pudiendo éstas ser aplicadas a sus compañeros al interior de la escuela en el descanso, a sus familiares o vecinos de su colonia.
Actividad 3. “Concentración y representación de la información”
Conformados en grupos de trabajo y utilizando el software Excel en la computadora, los estudiantes elaborarán tablas de respuestas y frecuencias con los datos recabados en las encuestas, con la finalidad de sintetizar la información. Posteriormente, haciendo uso de dichas tablas, los alumnos graficarán en el software gráficos de barra y pastel.
Actividad 4. “Análisis e interpretación de la información”
Organizados en equipos y empleando las funciones del software Excel, los estudiantes calcularán las medidas de tendencia central de los datos organizados en las tablas de frecuencia. Así mismo, interpretarán los valores obtenidos en términos del contexto de la situación y realizarán inferencias, apoyados con los gráficos, que les permitan tomar decisiones sobre la problemática elegida.
Actividad 5. “Compartiendo resultados y tomando decisiones”
Utilizando un proyector los estudiantes expondrán frente al grupo los resultados de su proyecto y los componentes del mismo: encuesta, tablas de frecuencia, gráficos, interpretaciones de las medidas de tendencia central, así como las decisiones tomadas con respecto al contexto de la situación elegida que darán cuenta del alcance del propósito de la planeación didáctica.

La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue el aprendizaje basado en proyectos el cual se desarrolló durante 4 sesiones de 100 minutos, a través de los cuales se siguieron los siguientes pasos del ABP.
Sesión 1. Aplicación de la actividad 1.
• Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.
• Formación de los equipos.
• Definición del producto o reto final.
Sesión 2. Aplicación de la actividad 2 y 3.
• Planificación.
• Investigación.
Sesión 3. Aplicación de la actividad 4.
• Análisis y la síntesis.
• Elaboración del producto.
Sesión 4. Aplicación de la actividad 5.
• Presentación del producto.
• Respuesta colectiva a la pregunta inicial.
• Evaluación y autoevaluación.

Entre los resultados obtenidos con la implementación de la estrategia didáctica presentada se destacan los siguientes puntos:
 Los alumnos estuvieron más motivados, interesados y comprometidos en la realización de las actividades relacionadas con su especialidad en alimentos y bebidas, ya que pudieron visualizar la utilidad y aplicación de la estadística en situaciones de su entorno.
 Se observó que la mayoría de los estudiantes obtuvieron un buen desempeño en la realización del proyecto y entregaron proyectos de calidad, fueron capaces de recolectar, organizar, analizar e interpretar la información para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la gastronomía.
 La incorporación de la computadora al interior del aula de clases, como un apoyo en el proceso de construcción de conocimientos, favoreció que los estudiantes se centren en los aspectos analíticos e interpretativos de la situación planteada, más que en la mecanización de los procedimientos algorítmicos.
 Promover un aprendizaje basado en proyectos permitió que los alumnos trabajen de forma activa en cada una de las actividades o etapas del estudio, además el trabajo colaborativo favoreció espacios de interacción e intercambio de ideas que permitieron la construcción y socialización del conocimiento matemático entre pares.

Los resultados obtenidos con la implementación de la presente estrategia didáctica dan cuenta de la importancia de promover a los estudiantes escenarios contextualizados a su entorno, en los cuales se sientan motivados, pero sobre todo favorezcan que pongan en juego sus habilidades y conocimientos para dar solución a problemáticas transversales que hagan uso de la matemática.
De esta manera, se ha dejado ver que los objetivos planteados fueron alcanzados de forma satisfactoria, ya que los estudiantes demostraron el desarrollo de habilidades para recolectar, organizar, analizar e interpretar la información para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la gastronomía. Por otro lado, se reconoce que la incorporación de la computadora en la elaboración del proyecto resultó de gran apoyo para los estudiantes, pues ésta se convirtió en una herramienta necesaria para elaborar sus gráficos, tablas y realizar cálculos numéricos que le permitiera centrar la atención en el análisis de la información, más que en el desarrollo de algorítmicos mecanizados.
Finalmente, en un futuro se considera incorporar el trabajo en academias para que más profesores colaboren en la aplicación del proyecto en otros grupos, así como el uso de apps para realizar carteles digitales en donde se sinteticen y presenten los proyectos realizados a la comunidad estudiantil y con ello la experiencia llegue más allá del aula de clases.

Ruíz, A., Alfaro, C., y Gamboa, R. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, vol. 1, núm. 1. Costa Rica.
Camarena, P. (2009). La matemática en el contexto de las ciencias. Innovación educativa, vol. 9, núm. 46, pp. 15-25. México, D.F.
Camarena, P. (2012). La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, vol. 7, núm. 10, pp183-193. Costa Rica.
Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima. Recuperado el 1 de agosto de 2018 de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. Recuperado el 1 de agosto de 2018 de
http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/

<h2>Documentación Requerida</h2>

logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM

8 Comments

  1. Datos :
    Sección 17.
    Valle de Toluca.
    Estado de México
    Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”
    C.C.T 15DTV0039J
    Las Manzanas, Jilotepec, Edo. de México.

  2. Estimados:
    El presente es para preguntarles cómo puedo confirmar si mi proyecto fue registrado exitosamente…. Veo en mi perfil que los documentos que ajunté parecen borrados. ¿Qué puedo hacer?

  3. Perdon, cuando priman o muestran resultados¿? Slds

Deja un comentario