Perfil del Usuario

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
Dominoes-getting servicesDiseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores.Registrado octubre 13, 2018SecundariaIndividual
Al identificar los problemas de aprendizaje de mis alumnos, reconocí que la mayoría de ellos no presentan el nivel de inglés acorde al grado escolar que cursan, por ello he visto la necesidad de implementar técnicas de apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los alumnos se vean motivados por aprender la lengua extranjera inglés.
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

<h2>Datos del Participante</h2>
MYRNA
SANTOS MARQUEZ
34 años de edad
Licenciatura
Hidalgo
15
<h2>Datos Generales del Proyecto</h2>
Dominoes-getting services
Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores.
Secundaria
Individual
Francisco González Bocanegra
Primer grado
Rural
Comunicación y Lenguaje
Juego
<h2>Descripciones del Proyecto</h2>

El juego “Dominoes-getting services” Consta de 28 fichas de cuatro contextos diferentes para pedir o dar bienes o servicios comunitarios.

La escuela secundaria General “Francisco González Bocanegra” con C.C.T. 13DES0002S, perteneciente al sector 03, Zona 29, turno matutino se encuentra ubicada en la comunidad de Santa Batha, Municipio de Chilcuautla Hidalgo; en la comunidad la mayoría de los habitantes habla la lengua indígena (otomí). En su mayoría, los familiares presentan un nivel académico bajo, en consecuencia, la escuela se vuelve en el único espacio para la interacción con la lengua extranjera inglés.
El presente proyecto está enfocado en los alumnos de primer grado de secundaria sencilla que cursan la asignatura de inglés I, para que con el mismo se logren los aprendizajes esperados de forma lúdica y, basado en sus necesidades como nivel en el idioma, estilos de aprendizaje, y contenidos de los programas de SEP, para la mejora de los aprendizajes clave.

El contexto real en el que me desempeño como docente de la asignatura de inglés I en secundaria, en su generalidad, los alumnos provienen de comunidades rurales, en donde su lengua indígena ha sido preservada y el español se retoma como segunda lengua, es decir, en este sentido, en la mayoría los alumnos no han tenido contacto con el inglés. Por ende, el desconocimiento total o parcial de la asignatura (inglés) genera un rezago escolar y esto a su vez un desafío en el logro de los aprendizajes esperados de este ciclo (ciclo 4), y sobre todo en la expresión oral.
Por ello, decidí confeccionar un material didáctico sencillo, que sea un soporte para la enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo motivador, que consiga superar la apatía de los alumnos hacia la lengua extranjera inglés, y que sea un medio para la práctica de la expresión oral de los alumnos, en específico para obtener bienes o servicios comunitarios, aprendizajes que son relevantes para la vida del alumno en sociedad.

El objetivo general del proyecto es, que los alumnos comprendan y expresen información sobre bienes y servicios.

La realización del siguiente proyecto tiene como fin adquirir los aprendizajes clave de la lengua extranjera I, de manera lúdica y significativa, puesto que acerca al alumno a situaciones reales donde el ser humano se ve expuesto a intercambios orales sobre como adquirir o dar información sobre un servicio comunitario, competencias que son básicas para la vida.
El uso de los materiales didácticos en la enseñanza, tienen como función contextualizar los aprendizajes o contenidos, de manera que los alumnos aprendan fácil y eficientemente. Según Nérici (1973), “el material didáctico sustituye a la realidad y trata de representarla de la mejor forma posible, facilitando su objetivación”.
Cuando hablamos de recursos didácticos, se habla de materiales o instrumentos que favorezcan el aprendizaje; que sean los medios por los que los estudiantes vivan experiencias a las que carecen de contacto y acercarlos así a las competencias que marcan los programas, con esto “Dominoes-getting services” acerca a los alumnos a vivir la experiencia de intercambiar información sobre bienes y servicios de una forma en que los alumnos juegan con las frases.
Para Nérici (1973:331), el material didáctico “tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, a investigar, a descubrir y a construir. Adquiere así, un aspecto funcional y dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar”.
Por ello, el material didáctico “Dominoes-getting services” da la oportunidad a los alumnos de descubrir y construir conversaciones articuladas en expresiones basadas en distintos contextos, donde se ofrecen o adquieren servicios. Esto, convierte a este material en un instrumento práctico, que permite a los estudiantes asimilar el conocimiento de manera dinámica
Dominoes-getting services, favorece los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos, ya sean visuales, auditivos o kinestésicos puesto que no solo permite que los alumnos modelen a través de roles las conversaciones, también incluye imágenes que permiten tener la atención en lo que se pretende. Por otro lado, durante el proceso de crear los diálogos, los estudiantes se benefician mejorando la pronunciación y entonación en el lenguaje.
No hay que dejar de considerar, que los alumnos con los que se trabaja en el nivel secundaria en escuelas públicas, no presentan el mismo nivel puesto que no cubrieron los ciclos anteriores a la adecuación secundaria que marca el programa; el no cumplir con el suficiente nivel de inglés provoca que los alumnos se cansen y desistan.
Por ello, “Dominoes-getting services” provee al alumnado expresiones básicas como apoyo para formar diálogos, están expresiones se presentan como un contenido extra del juego en forma de poster, en el cual los estudiantes pueden investigar como continuar sus conversaciones para decidir las fichas correctas a colocar en el juego del domino.

“Dominoes- getting services” facilita a los alumnos expresarse de manera oral, para ofrecer y dar servicios comunitarios, a través de una serie de expresiones basadas en ciertos contextos para adquirir servicios. El nivel en el que se presenta el lenguaje está adecuado para que la competencia “dar y recibir información sobre la prestación de un servicio comunitario” sea adquirida a través de frases completas que les sean útiles para satisfacer sus necesidades como adquirir servicios.
Así mismo, este recurso está basado en el lenguaje que marca los contenidos de los programas de SEP, esto permite que los alumnos practiquen sin dejar a un lado lo visto en clase, lo que conlleva a que los alumnos afirmen sus conocimientos mediante la interacción, a través del juego. “Dominoes-getting services”, que se presenta como un recurso didáctico original, puesto que se sale del domino básico, este domino consta de expresiones, que articuladas de manera correcta forman conversaciones y permite que los alumnos analicen, reflexionen sobre el uso del lenguaje para adquirir o dar servicios.
Del mismo modo, este recurso didáctico, muestra su autenticidad al incorporar en su contenido la gramática vista en sus libros de texto y acorde a sus necesidades específicas como lo son de aprendizaje, donde el alumnado muestra un desinterés por la asignatura por el desconocimiento de la misma. Es así como la incorporación de este material permite que la enseñanza-aprendizaje sea significativa para los jóvenes, despertando así el interés de los mismos.

El recurso didáctico puede ser jugado en equipos o de manera grupal. Este juego permite que los alumnos investiguen y practiquen el idioma de forma significativa y reproduzcan de manera oral expresiones básicas para ofrecer o dar un servicio comunitario.

Para el desarrollo de este proyecto, los alumnos fueron expuestos de manera escrita y auditiva a diferentes diálogos para adquirir servicios, durante esta exposición se identificaron diferentes frases para formar diálogos (saludo, ofrecer y dar servicios, y expresiones para agradecer). De manera grupal se analizó el lenguaje correcto, lenguaje formal e informal. Asimismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de editar los diálogos a los que fueron expuestos para hacer del lenguaje algo más significativo para la vida.
Posteriormente, para el cierre de la secuencia didáctica puse en práctica el juego de mesa “Dominoes-getting services”, los grupos fueron organizados en dos equipos, a cada equipo se les proporcionó un cierto número de fichas de manera equitativa entre los integrantes. Para continuar con esto, los equipos fueron colocando las fichas según las expresiones que formaran conversaciones articuladas de manera correcta y que cumpliera con el objetivo de dar y recibir información sobre bienes y servicios.
Para lograr la articulación de las frases que respondieran a los cuestionamientos o solicitudes, se les brindo a los alumnos la oportunidad de investigar en el poster de apoyo que el recurso integra y material del alumno, de manera que, los alumnos reflexionaran en ellas y se aseguraran de que su participación fuera adecuada.
En su generalidad, el recurso, permitió que los estudiantes dieran lugar a la retroalimentación entre ellos, donde compartieron lo aprendido en las sesiones durante el desarrollo de la secuencia didáctica y cada uno de ellos se responsabilizó de su propio aprendizaje. Así también, este recurso representa un material didáctico auténtico puesto que retroalimenta lo aprendido.

Aunque este proyecto fue diseñado según el nivel de inglés de los alumnos, generó un desafío en las participaciones al momento de colocar las fichas, puesto que aún el conocimiento no estaba reafirmado, en consecuencia, se les dificultó comprender las frases; por consiguiente tuve que tomar el rol de mediador, apoyando a los alumnos a deducir el significado a través del contexto de una y otra expresión.
Uno de los logros adquiridos fue que los alumnos a través de este juego reconocieron frases que aún no tenían claras puesto que en varias ocasiones se repetían en las conversaciones, frases comunes y necesarias en distintos contextos.
Por otra parte, el juego mostró ser desafiante pero motivante a la vez y lo alumnos vieron la necesidad de investigar usando el póster integrado al juego, así como también hicieron uso de sus apuntes para recordar cierto vocabulario, asiéndose responsables de su propio aprendizaje.

En general, podríamos concluir que el recurso didáctico “Dominoes-getting services”, tiene como función acercar a los alumnos a situaciones reales donde se usa la lengua extranjera inglés, de forma lúdica permitiendo que los alumnos interactúan entre ellos para responder de manera coherente a sus participaciones al momento de colocar las fichas del domino. Fue notorio como alumnos integrados en equipo intercambiaran informaciones entre ellos con el propósito de ganar el juego.
Por otra parte, el juego mostró ser motivante puesto que los alumnos a pesar de que este fuera desafiante se mostraron interesados por investigar y solucionar los desafíos con los que se encontraron al momento de jugarlo. No obstante, los objetivos esperados fueron logrados de manera significativa puesto que los estudiantes adquirieron nuevo vocabulario, respondiendo al aprendizaje “dar y recibir información sobre bienes y servicios”.
Además, cabe mencionar que el uso de diferentes recursos didácticos son significativos siempre que estos sean los adecuados a las necesidades de aprendizaje del alumno, puesto que son apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la que el conocimiento se adquiere de forma divertida y mejora la motivación de los estudiantes hacia la lengua extranjera inglés.

Nérici, I. (1973) citado en: Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en
Ciencias de la Educación.
Lengua Extranjera. Inglés. Educación básica Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.

<h2>Documentación Requerida</h2>

logo r snte
logo r inn e inv
logo r inn
logo r design th
logo r SHOWROOM

8 Comments

  1. Datos :
    Sección 17.
    Valle de Toluca.
    Estado de México
    Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”
    C.C.T 15DTV0039J
    Las Manzanas, Jilotepec, Edo. de México.

  2. Estimados:
    El presente es para preguntarles cómo puedo confirmar si mi proyecto fue registrado exitosamente…. Veo en mi perfil que los documentos que ajunté parecen borrados. ¿Qué puedo hacer?

  3. Perdon, cuando priman o muestran resultados¿? Slds

Deja un comentario